Las batidas llevadas a cabo por los GRS de la Guardia Civil tras los altercados sufridos en el muelle de Poniente hace ya casi un mes, ha suscitado que buena parte de los inmigrantes hayan buscado refugio en la otra punta del puerto, concretamente en las escolleras del muelle de Alfau, huyendo de los controles policiales.
Trabajadores y vecinos de la zona han alertado de un incremento de inmigrantes entrando en la zona, acampando en las escolleras, usando el mismo modus operandi que en el muelle de Poniente antes de los altercados. Insisten en que las batidas no en la otra punta del recinto portuario no han hecho más que ahuyentarlos, trasladando el problema a otra zona sin encontrar solución.
La historia se repite, ya que desde el pasado mes de diciembre los trabajadores de Alfau están denunciando esta situación y alertando de la escasa seguridad que existe en este muelle. “Seguimos sólo con un portuario a la entrada”, comentan empleados de la zona. Creen que es personal insuficiente para un área tan extensa, ya que debe controlar a barrera de acceso y salidas, la lonja, la marina y las rondas de vigilancia. Entienden que es demasiado trabajo para una sola persona y que se debería reforzar la presencia policial para evitar esta inseguridad latente. “Esa persona hace bien su trabajo, pero es una sola persona para todo”, justifican.
Campamentos
Pese a que en su día pidieron poner remedio a esta situación, finalmente han proliferado los campamentos en dicha zona, ya que muchos se esconden entre los tubos de conducción de combustible, y en las escolleras, menos accesibles y más escondidas a la vista de la vigilancia. El simple hecho de intensificar la vigilancia en la zona de Poniente ha provocado que muchas de las personas que merodeaban por allí, ahora se hayan trasladado al muelle Alfau con la intención de cometer acciones delictivas.
Y es que pocos días después de que se dieran las batallas campales que originaron estas batidas constantes, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, de nacionalidad marroquí, por atracar y agredir a una persona que frecuentaba esta zona del puerto. Fueron los mismos trabajadores los que salieron a su auxilio y pusieron en conocimiento de las autoridades los hechos.
Hasta el momento de esta agresión, Alfau era una zona en la que no se habían producido altercados de tanta gravedad como en Poniente, donde se han registrado denuncias constantes por parte de los empleados y usuarios de la zona, pero en donde sí consta que hayan sucedido episodios de este tipo poniéndose de manifiesto la inseguridad que se extrapola también a esta parte portuaria.
Justo esta semana se presentaba el proyecto de blindaje del puerto, aunque hasta que empiecen a verse los avances, desde esta parte del puerto solicitan un incremento de la seguridad para no convertirse en el refugio de las personas que huyen de la Puntilla.
Esto lo veo muy feo, O cojemos el toro por los cuernos o esto tiene un mal final...... que pasa con la oposición?, NO RESUELLAN. Esto es competencias de la Delegación del Gobierno y también de nuestra Ciudad. Madrid, creo yo que les habrán informados de todo ESTO ( a lo mejor no). También las gentes sólo hacen comentar y comentar? y no salen a la calle manifestándose y a exseguirle a los políticos soluciones.
Y ahora que hacemos con la invacion de ALFAU, les ponen otro MURO..No recuerdo quien dijo que esto se solucionaba echándole cojones a nuestro " vecinos"??. MENAS atrapados expulsarlos directamente a la Policía marroquí.
No sé de qué se quejan los vecinos. Les pondrán unas vallas de 4 metros de altura y asunto resuelto.
( Ironía , claro )
Es un problema general, en toda la ciudad, que no se va a resolver porque las actuaciones previstas y los medios que se utilizan no son los correctos ni suficientes. En cuanto a Alfau ya pueden estar poniendo remedio porque la feria está a dos semanas y va a ser imposible garantizar la seguridad si la zona está tomada por aquellos que se saben intocables.
¡¡Expulsarlos a todos!! Hay que demostrarles que aquí hay que comportarse y dejarse de tantos mimos con el cuento de que son menores; menores que delinquen, que atemorizan. Cualquier día, se pasarán de la raya y entonces lamentaremos no haber actuado a tiempo.
Hace tiempo que están traspasando todos los límites.
Espero que la respuesta de las autoridades no sea cercar también toda la zona con un muro antitrepa porque a este paso me ponen rejas hasta en mis ventanas.
Y pregunto ¿ si el problema está en la facilidad de acceso que tienen por la frontera , por qué no hacen un buen blindaje allí?