La presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, ha destacado este lunes en Rabat los "desafíos compartidos" por los países de la cuenca mediterránea de "luchar contra las mafias y gestionar los flujos migratorios", así como la necesidad del "desarrollo de las democracias en la región".
"El Mediterráneo no debería ser una barrera que nos divide, sino un punto de encuentro y un espacio de estabilidad y prosperidad compartida", ha asegurado durante su intervención en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes en la capital marroquí.
Otro de los puntos de trabajo de estos países, ha indicado, es la igualdad de la mujer, ya que "sin la igualdad de la mitad de la población no podemos estar hablando de una auténtica democracia", así como la lucha contra el cambio climático en una región que "se está calentando un 20 % más rápido que la media mundial".
Batet ha apostado también por facilitar el comercio entre los países de la Unión Europea y los de la cuenca sur mediterránea, que "debe ser una prioridad" en vista de que es "una de las regiones menos integradas del mundo" en el ámbito comercial.
"Más integración económica para traer más y mejor creación de empleo"
Los países de la cuenca necesitan, según ha defendido, "más integración económica para traer más y mejor creación de empleo y más distribución de la riqueza", en un contexto marcado por la crisis energética y la guerra de Ucrania.
Según Batet, "el 90 % de todo el comercio euromediterráneo tiene lugar dentro de la Unión Europea, mientras que el comercio sur-sur representa solo el 1 % y el 9 % ente la UE y los vecinos del Mediterráneo meridional y oriental".
Por ello, considera que los países de la región tienen por delante "enormes oportunidades y la facilitación del comercio euromediterráneo debe ser una prioridad".
En la asamblea también ha participado su homólogo marroquí, Rachid Talbi El Alami, quien ha apelado al fenómeno de la inmigración irregular, donde los países del sur del Mediterráneo deben, dijo, "ser muy conscientes" de su papel "a la hora de evitar la emigración, con todos los costes que eso conlleva, también regularizando su estatus".
Los inmigrantes "son empujados a emigrar por la pobreza y la inseguridad"
"Tenemos que actuar frente a este fenómeno sobre la base de que estamos en un enfrentamiento con las bandas de traficantes de personas y no con los inmigrantes, que son empujados a emigrar por la pobreza y la inseguridad".
El presidente de la Cámara de Representantes marroquí también apeló a las élites políticas, que "están obligadas a hacer frente a los discursos de odio que convierten a la migración en el objetivo de candidaturas electorales".
En la asamblea también han estado presentes la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kalli, y el vicepresidente del Parlamento egipcio, Mohamed Abu Al Aynín.