Haciendo historia del empleo de la Artillería en la Guerra de Marruecos, destaca una unidad por su empleo, sacrificio y combatividad, el 3º Regimiento de Artillería de Montaña desplegado desde 1909 en el Protectorado.
Esta Unidad fue creada el día 1 de abril de 1896 en la ciudad de Lugo ocupando el cuartel denominado de “las Mercedes” en honor a Dña. María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, Princesa de Asturias, hermana del rey Alfonso XIII y que fue la madrina de la nueva unidad.
Este Regimiento estaba encuadrado, dentro de la Octava Región Militar con cabecera en La Coruña, en la 1ª División, 2ª Brigada, de guarnición en Lugo siendo su coronel en jefe D. José Ruiz Soldado y Gómez de Molina, Conde del Peñón de la Vega.
El Regimiento estaba organizado en una Plana Mayor y dos Baterías, creándose posteriormente dos más, con la singularidad que el personal que pidiera servir en la artillería de montaña cumpliese el requisito de tener 1´70 m de altura.
Con ocasión de los ataques rifeños contra los intereses mineros españoles en el Rif en 1909, el comandante General de Melilla solicitaría refuerzos al Ministerio de la Guerra con el objetivo de establecer una zona de seguridad alrededor de Melilla trasladándose a Melilla entre otras unidades la Iª División de Infantería donde se encuadraba el 3ª Regimiento.
Fue movilizada una Batería con su personal, ganado y material el día 22 de julio de 1909, correspondiendo por turno a la 4ª Batería al mando del capitán D. Luis Fernández Herce, siendo encuadrada en el Grupo de Artillería de Montaña de la IIª Brigada Mixta de Cazadores del Ejército de Operaciones de Melilla.
La 4ª Batería estaba compuesta por un total de 147 individuos, 10 caballos y 81 mulos de carga para el transporte de impedimenta y la dotación de 4 cañones de Montaña Schneider de 7 cm., Modelo 1908 70/16 con 64 cajas de municiones.
"La excelente acción de estas baterías en el combate de Tarfesit hizo merecedora al Grupo Expedicionario del 3º Regimiento de Artillería de Montaña la concesión de la Medalla Militar Colectiva"
Esta Batería realizaría misiones de acompañamientos de las Columnas apoyando con sus fuegos siendo recompensado el capitán Fernández Herce por su actuación en el combate del Zoco del Jemis de Beni-bu-Ifrur el día 30 de septiembre de 1909.
Se inicia un nuevo periodo de operaciones en el Protectorado, en 1921, en la región de la Yebala, donde la Artillería daría apoyo con sus fuegos a las unidades tanto en ofensiva como en defensiva, protección de convoyes de aprovisionamiento de las posiciones, protección en la construcción de blocaos etc.
Se suceden las jornadas trágicas del Desastre de Annual, siendo amenazada Melilla por las hordas rifeñas decidiendo el mando el envío de unidades peninsulares en su ayuda. Con tal motivo, el 3º Regimiento de Artillería de Montaña al mando del coronel D. Antonio Durán Loriga, encuadrado orgánicamente en la 16ª División y cuyo Cuartel General se situaba en León, recibe la orden de preparar un Grupo en disposición de embarcar para África al mando del comandante D. Leoncio de Aspe y Bahamonde, compuesto por las Baterías 3ª al mando del capitán D. Jesús Quiroga Losada, Marqués de la Atalaya, la 4ª por el capitán D. Fernando Casado Veiga y la 6ª por el capitán D. José Argudín Zavildea formando el Grupo Expedicionario IIº.
Embarcarían desde la base naval de El Ferrol en el buque “Antonio de Satrústregui” el día 26 de julio de 1921, arribando al puerto de Melilla a las 15 horas del día 30 acampando en la explanada de Alfonso XIII trasladándose seguidamente al Barrio del Real.
Este Grupo artillero formaría parte de la 1ª Columna de Operaciones al mando del general Sanjurjo, compuesto por las 1ª y 2ª Banderas del Tercio de Extranjeros, Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, Batallones Expedicionarios de los Regimientos de Infantería de Borbón número 17 (Málaga), Extremadura número 15 (Algeciras) y Granada número 34 (Sevilla), dos Baterías del Regimiento Mixto de Ceuta, Grupo del 3.er Regimiento de Zapadores y Minadores, Intendencia y Sanidad.
Estas baterías tuvieron un papel decisivo en las acciones de Sidi Hamed el Hach, Sidi Alí, y Zoco-el-Had, hechos por las que recibieron una felicitación del general Sanjurjo y el reconocimiento del Tercio de Extranjeros ganándose el sobrenombre de “Baterías Gallegas”.
Así mismo destacaron por su empleo en la ocupación de Nador (17-9-1921) apoyando con sus fuegos a la 1ª y 2ª, Banderas y al Grupo de Regulares nº 3, Taxuda (10-10-21) con la 1ª y 2ª Banderas, Monte Arruit (24-10-1921), ocupación del macizo de Uixan (18-11-1921) y Dar-Drius (10-1-1922).
Sin embargo, su mayor éxito lo obtuvo en la acción de Tafersit (28 de mayo al 5 de junio de 1923), hoya situada a 15 kilómetros de Dar-Drius, que había frenado el avance español en la zona provocando que se concentraran un número elevado de rifeños (alrededor de los 3000) frente a las posiciones españolas.
Los constantes hostigamientos de los rifeños hicieron que se planteara la posibilidad de una retirada siendo denegada en última instancia ante la escasa probabilidad de éxito por lo que realiza una acción sobre Tizi-Azza en la que fuerzas de la Legión y Regulares, apoyados por las “Baterías Gallegas”, lograron controlar dicha posición frente a un enemigo fuertemente atrincherado, falleciendo en esta acción el jefe del Tercio, el teniente coronel D. Rafael Valenzuela Urzaiz el día 5 de junio de 1923.
La excelente acción de estas baterías en el combate de Tarfesit hizo merecedora al Grupo Expedicionario del 3º Regimiento de Artillería de Montaña la concesión de la Medalla Militar Colectiva (1).
"Cariñosamente, las fuerzas legionarias, con las que convivieron y combatieron, llegaron a afirmar que: «Las Baterías Gallegas son la Artillería de La Legión»"
En el mes de septiembre de 1925 se organizaba un Tercer Grupo Expedicionario constituido por las Baterías 2ª y 3ª del Regimiento, embarcando el día 5 de septiembre la 2ª Batería a bordo del vapor “Marqués del Turia” con rumbo a Ceuta, a donde llegaría el día 10 marchando al campamento de Rincón del Medik. La 3ª Batería embarcaría el día 19 a bordo del vapor “Escolano” rumbo a la playa de la Cebadilla (Alhucemas). El 21 realizaría la misma marcha la Plana Mayor y la 2ª Batería, embarcando en el vapor “Marqués del Turia” para dirigirse a la playa de la Cebadilla formando parte de la reserva en el desembarco que se produciría el día 8 de septiembre de 1925.
A excepción de la 5ª Batería que se encuentra en la zona de la Yebala, intervendrían en el Desembarco de Alhucemas las Baterías 4ª y 6ª que anteriormente se encontraban desplegadas embarcando ambas en el vapor Romeu a bordo del cual permanecen hasta el día 12, trasladándose el material e impedimenta en barcazas de desembarco del tipo K.
(1) Real Orden de 16 de octubre de 1923, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra núm. 231):
«Conforme a lo propuesto por el Comandante general de Melilla en 7 del mes próximo pasado, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con el Directorio Militar, y por resolución fecha de hoy, ha tenido a bien conceder la Medalla Militar al Grupo expedicionario del tercer regimiento de Artillería de montaña, por su actuación constante en las vanguardias con las fuerzas de choque, a raíz de los sucesos de julio de 1921 en el territorio de Melilla, y muy especialmente en los combates sostenidos en la región de Tafersit los días 28, 29 y 31 de mayo último y 5 de junio siguiente.»
El día 13 desembarca la 6ª Batería en la playa de los Frailes portando las piezas, implementos y municiones a brazo hasta el asentamiento asignado.
La 4ª Batería desembarcaría en la playa de la Cebadilla, pero al no poder realizarlo por el mal estado del mar regresaría a bordo del Romeu, realizándolo un día después trasladándose a Morro Nuevo donde quedó asentada con la orden de subir a la noche una sección dispuesta a tirar a cero (la pieza realiza fuego en línea horizontal sobre el objetivo) en caso necesario.
Una vez finalizado el desembarco de Alhucemas y continuando el avance de las unidades, la 6ª Batería recibe orden el día 31 de diciembre de marchar a Cala del Quemado para embarcar en el vapor España núm. 5 con rumbo a Melilla desembarcando el día 1 de enero de 1926 y prestando servicio de campaña, embarcaría dia el 17 rumbo a Málaga desde donde por ferrocarril haría su regreso a tierras gallegas.
Mientras la 4ª Batería continuaría prestando servicio hasta que recibe la orden de repliegue el día 14 de agosto hacia Melilla quedando alojada en el cuartel del Regimiento Mixto de esta plaza hasta el día 28 que embarcaría en el vapor correo de Málaga para ferrocarril marchar seguidamente a La Coruña llegando el día 1 de septiembre de 1926.
Cariñosamente, las fuerzas legionarias, con las que convivieron y combatieron, llegaron a afirmar que: «Las Baterías Gallegas son la Artillería de La Legión». Uno de los cofundadores del Tercio de Extranjeros, el comandante D. Francisco Franco Bahamonde, jefe de la 1ª Bandera, quién, tras la batalla de Taxuda el día 10 de octubre de 1921, dijo:
“En el frente, el comportamiento de las Baterías Gallegas es, una vez más admirable; ven llegar al enemigo a corta distancia y siguen su fuego sin que se separe ninguno de sus soldados. Todas las alabanzas me parecen pocas para esos oficiales y soldados que, como verdaderas baterías de acompañamiento, siguieron a las guerrillas de la Legión”.
N.A. Mi agradecimiento al capitán de Artillería D. Ramón Milian Romeo del Grupo de Artillería de Campaña VII (Pontevedra) quien me facilitó el Historial de las Baterías Gallegas (1896-1931) con motivo del 125º Aniversario de su creación, lo cual ha hecho posible este artículo para conocer un poco más de la Historia militar de nuestras Unidades.
Reseñar que el capitán Milian estuvo destinado en el Grupo de Artillería de Campaña de La Legión (GACALEG).