Moch Lahasen fue uno de tantos soldados marroquíes que participaron en la Guerra Civil española de parte de las tropas sublevadas y, como ha ocurrido en Ceuta con familiares de Regulares, su familia reclama a Defensa el cobro de un subsidio por "sacrificar su vida bajo la bandera española".
Lahasen se enroló en el Grupo de Tiradores de Ifni número 1, del que se retiró el 1 de marzo de 1951. Como se estableció por ley, la Pagaduría de de Pensionistas y Mutilados de Soldados Marroquíes, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los familiares de estos soldados que no pasasen a las filas del ejército de Marruecos en el año 1956, tendrían derecho a cobrar una pensión.
Pero Mohamed Arfal, uno de los hijos de Lahasen, lleva 35 años sin recibirla. "Para los extranjeros, como los españoles originales hasta ahora, no me he beneficiado de ninguna ayuda establecida por todos los consulados españoles, ni de la ayuda de Tetuán, Rabat, Casablanca, Agadir y nada para vivir", explica Arfal a través de un correo electrónico.
Lahasen, según consta en los documentos hechos llegar a este periódico por su hijo, recibió una tarjeta de pensionista por parte del Consulado General de España en Tetuán, cuya fecha data de 20 de diciembre de 1973. Dos años después, el 10 de enero de 1975, nació Arfal y, según relata, en marzo de ese mismo año murió su padre.
"No me beneficié nada más que tres meses de esa ayuda", asegura Arfal. Ese fue el tiempo que convivió con su padre. Desde entonces, hay un reguero de documentos fruto de sus comunicaciones con el gobierno español que atestiguan que Lahasen fue combatiente, posteriormente un soldado retirado y que obtuvo la tarjeta de pensionista expedida por el Ministerio de Defensa.
El 24 de octubre de 1984, la misma Pagaduría Central de Mutilados y Pensionistas Marroquíes comunica a Sida Fadma Ou Moh, la viuda de Lahasen, que "no puede acceder" a las ayudas solicitadas, es decir las correspondientes a los soldados que lucharon en la Guerra Civil, argumentando que estas ayudas solo corresponden a viudas de combatientes "muertos en campaña". Lahasen falleció en condición de retirado, por lo que solo podía beneficiarse él de esa ayuda y no su familia.
Cinco años después, en 1989, el mismo órgano vuelve a comunicar, en este caso con remite a los "Herederos de Arfal Moha Ou Moha", que la transmisión de la pensión que cobraba el exsoldado a los "causahabientes" no estaba prevista en la legislación española. Deja la puerta abierta esta carta a que se podría acceder a este dinero si dicha legislación cambiase, cosa que no ha ocurrido hasta el día de hoy.
Aún con estas respuestas, la batalla de Mohamed Arfal y su familia ya dura 35 años. En este periodo de tiempo, ha seguido en contacto con Defensa y el Consulado de España en Tetuán, explicando que su padre fue combatiente y que era pensionista pagado por España. Se pregunta por qué su familia no puede seguir cobrando esa pensión y desde la Subsecretaría de Defensa en Ceuta, la respuesta fue concisa: "Ya se dictó resolución sobre este asunto, la cual le fue notificada".
Según indica por escrito, Arfal solicitó documentos para obtener la residencia en España. Por el momento, la negativa es la única contestación que ha recibido este marroquí.
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…