En el Salón Noble del Casino Militar, Alejandro Klecker, director de la Real Fábrica de Tapices, presidente de la Junta de Benefactores de la Fundación Museo Naval y consejero colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval, ha dictado este jueves su conferencia ‘La Batalla de Lepanto. El Combate Naval y sus Consecuencias Geopolíticas’.
Klecker ha comenzado su intervención hablando sobre los antecedentes de la batalla, de lo que llevó al combate naval. “Por qué se llega a esa situación, por qué una Liga Santa en un bando cristiano que está totalmente enfrentado entre sí, venecianos contra genoveses, España contra Venecia, Inglaterra, Holanda, Francia, hostiles totalmente a la liga, las consecuencias que podría tener que España fuera líder en el Mediterráneo, el papel de los Estados Pontificios y del papa”.
También se ha referido al desarrollo del combate naval, con algunos hitos que fueron indicativos de una serie de fallos de inteligencia de ambos bandos y que hicieron que entraran los dos en un batalla con unos supuestos que no se dieron y que tenían que ver con la superioridad de cada uno.
El conferenciante igualmente ha conversado sobre cuáles fueron las consecuencias inmediatas. “Qué ocurre unos meses después de este combate naval, cómo se vuelve a reestructurar mal la flota otomana, cómo Venecia que ha sido el aliado de la liga se sale de la alianza rápidamente y vuelve a negociar con el turco, la magnífica reacción de Felipe II en ese sentido al no volverse a enfrentar a los venecianos”.
La última parte de la conferencia ha sido sobre las consecuencias geopolíticas, tanto en el mundo cristiano como en el mundo otomano.
Para Klecker se trata de recordar un hito histórico que, en el caso español, va a ser el inicio de poder volcar todas las fuerzas económicas y navales hacia Ultramar, volcarse en América y terminar con Flandes.
“Y por otra parte recordar un poco todas estas fragilidades de alianzas que vemos 450 años antes y que hoy en día ocurriría exactamente igual, y ver ya con un poco de espíritu, después de 450 años, que aquello tampoco fue un idílico de historia de cristianos contra musulmanes, sino que en los dos bandos había mucha separación y división”, ha señalado.
Ha insistido en que contar esta historia y recordar estos hechos sirve para darse cuenta que nunca debe haber una potencia dominante, porque eso mantiene al mundo en tensión, siendo la segunda lección la fragilidad de las alianzas sobre todo en el mundo occidental.
“Yo creo que es un buen escenario geopolítico para ver cómo nada es permanente en la historia, que todo cambia, y al fin y al cabo son las voluntades de pocos hombres las que deciden en el último momento acciones de esta gran envergadura, tanto en un campo como en el otro”, ha agregado.
Este 7 de octubre se celebra el 450 Aniversario de aquel combate naval y para recordarlo el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta organizó esta conferencia.
La policía marroquí llevó a cabo una serie de importantes operaciones durante el año 2024,…
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…
Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), también con sede en Ceuta, ha lanzado…
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este viernes, en la sesión de control del Pleno,…
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los diez fugitivos…