Por cada ciudadano de la Unión Europea, se genera aproximadamente una tonelada de escombros al año. En España es aún más, según un documento del Gobierno: los residuos de obra y demolición suponen un 40% de todos los desechos, entre 10 y 15 puntos más que la media europea. Pero mientras unos lentamente asumen su responsabilidad de reducir y reciclar basura doméstica, son muchos incívicos también los que aún no toman conciencia en Ceuta.
Un vecino de la calle Juego de Bolos denuncia la pasividad del Ayuntamiento ante la situación que viene sufriendo desde hace más de dos meses a las puertas de su casa, “y por toda la calle Ibiza y Tetuán”. El hombre, que se ha puesto en contacto con El Faro, apunta que tiene que soportar “restos de escombros de obras, basura, coches abandonados y animales muertos todos los días, incluso casetas y asentamiento de inmigrantes”.
“Es penoso escuchar que la gente se va de Ceuta. Aquí a nuestro barrio no viene nadie, estamos abandonados. Trace vino a limpiarlo hace tiempo, pero los escombros no se los llevan. Incluso un día llamé a la Policía Local, pero nos dijeron que no podían hacer nada. Lo único que queremos es que nos escuchen y los quiten de ahí porque no quiero esto para mis hijos. Además, son muchos los niños que juegan en la calle”, relata.
Una escena que se repite también en otras partes de la ciudad. Somieres, sillones, sillas, puertas, muebles, ruedas, basura y restos de escombros se agolpan en los contenedores de Fuente Terrones y “seguimos sin solución”.
“Pedimos que retiraran el contenedor y lo sustituyeran por otro porque estaba roto a través de la aplicación de Trace. Retiraron las cosas, pero no cambiaron el contenedor y al final seguimos en la misma situación. De hecho, nos han pedido que nos pongamos en contacto con EcoCeuta o con Medio Ambiente para ver si ellos pueden solucionarlo, aunque nos pidieron perdón por las molestias”, comenta.
Los vecinos de estas dos zonas de nuestra ciudad critican que los accesos a sus casas y sus calles llevan “bastante tiempo sin limpiar”, además de la vegetación que se ha comido las aceras y peatones, que “en su mayoría son personas mayores con movilidad reducida”. “El estado en el se encuentra nuestra calle es una vergüenza”, lamenta el vecino de Juego de Bolos.
Viendo los escombros de fuente terrones, estaría bien que las autoridades fueran a preguntarle al que está haciendo la obra...
Trace no quita escombro eso es tragsa
La gente es muy guarra luego la culpa se la echa a trace pero no sé dice nada de los que tiran la basura fuera de los contenedores que le cuesta abrir la tapa y los que tiran madera y escombros a esa gente no le pasa nada porque la policía no hace su trabajo
Si esa zona está llena de escombros y basuras....¿alguien las habrá dejado, no? y no creo yo que gente de barrios alejados vayan hasta alli a depositar sus escombros.
Que fácil es quejarse de que hay basuras en las calles mientras no se mueve un dedo para evitarlo.
Si esas basuras fuesen depositadas en un contenedor no estarían en medio de la calle.
No es cuestion de mas o menos contenedores, sino de mas o menos educacion.
Tiene razón pero si hay gente maleducada la Ciudad tiene que velar por la limpieza y obligar a Trace a que cumpla su contrato. Por cierto escombros frente al centro comercial llevan al menos siete días y la escombrera creciendo.como ya comenté hace cuatro días... Ayer en la potabilizadora los. contenedores rebosantes y obviamente basura fuera en el suelo. Lo mismo en la bajada de la calle Algeciras, junto a Bankis. Luego no es sólo en las barriadas, es en toda la ciudad. Alguien tiene que pedir responsabilidades, esto es intolerable.