La acumulación de basura ha propiciado que se extiendan muchos incendios de los que se inician en la ciudad. La noche ceutí es propensa a albergar este tipo de incidentes, que movilizan habitualmente al Cuerpo de Bomberos de Ceuta. También ocurría en las últimas horas, cuando el fuego que emanaba de los desechos amontonados requirió de la intervención del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento). No había dado aún la medianoche cuando algo más tarde de las 23:00 horas acudían varios efectivos a la calle Norte, donde los desechos (rastrojos, basura e incluso palés) se desplegaban por el pavimento, facilitando que las llamas, una vez iniciadas, se propagasen a su alrededor. No fue hasta un cuarto de hora antes de acabar el lunes cuando pudieron doblegar el fuego. Aunque no fue el final.
Ya de madrugada, a las 2:15 horas, volvían los del SEIS a este mismo punto porque de nuevo la basura había sido incendiada. En total, entre ambas salidas, se consumieron 1.300 litros de agua.
Incendios de basura y rastrojos como este último, vehículos en llamas o contenedores quemados son los focos más habituales de quienes, en muchas ocasiones, inician los fuegos en diferentes puntos de Ceuta. La mayoría ocurren por la noche, llegando a darse incluso cuando el estado de alarma marcado por las autoridades sanitarias restringía la movilidad horaria durante este periodo. Sin embargo, otros incendios se originan también a plena luz del día, poniendo en peligro no solo a quienes transitan las calles, sino también los espacios comunes o a las viviendas y edificios que puedan encontrarse en el entorno.
Además, a las 23:55 horas otro aviso desplazaba a otra dotación de Bomberos cerca de la rotonda junto al 'Reina Sofía', que no lograron sofocar hasta las 00:30 horas. El fuego se extendió hasta tal punto que se necesitaron 2.000 litros de agua para aminorar las llamas.
Han pasado meses desde que en marzo se celebró una Junta Local de Seguridad para planificar fórmulas con las que prevenir esta problemática. Sin embargo, tiempo después, controlar todos y cada uno de los incendios que se originan en la ciudad sigue siendo complejo. La llegada del verano, y la subida de temperaturas, eleva aún más el riesgo de fuegos y la prevención, las medidas de seguridad y la alerta constante tendrán que seguir siendo una premisa, ahora más que nunca, para garantizar la seguridad de nuestras calles.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…