• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 16 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La basura se acumula alrededor del CETI

Las latas y enseres se multiplican en los alrededores del Jaral, espacios en los que desde hace un tiempo se han levantado pequeños asentamientos. Esto es un peligro para la ciudad, porque en medio de la maleza cocinan sin tener en cuenta el riesgo ante los incendios

Por Ainara Fernández R.
16/08/2020 - 18:00
Imágenes: Mohamed Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Basura, latas, envases de leche y de vino, así como colchones en mal estado y otros enseres son parte del panorama que se puede ver en las cercanías del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

Los desperdicios son una señal de que en los pequeños terrenos entre la maleza hay inmigrantes que cocinan, pasan tiempo y pernoctan. El cocinar con leña, en medio de la vegetación, es un grave riesgo porque se pueden producir incendios como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Algunos delimitan el espacio con cadenas colocadas entre los árboles, guardan ollas y dejan colchones viejos en el lugar.

Hace poco menos de un mes había por lo menos cinco casetas en los terrenos del Jaral. Estas eran levantadas por los propios residentes o exresidentes del CETI. Los levantan en unas pocas horas y se ayudan con palés y restos de todo tipo.

Entre la maleza, hay maderas y quienes levantan estos asentamientos se ayudan con los árboles con los que hacen pequeños lugares de pernoctación.

 

1 of 14
- +

Son asentamientos ilegales sin ningún tipo de seguridad ni condiciones higiénico sanitarias, por lo que también significa un riesgo para la salud pública debido a las condiciones en las que habitan. Pese a que en las afueras del CETI hay contenedores de basura, en los senderos y en los alrededores de los terrenos se acumulan todo tipo de latas, envases y mobiliario viejo y roto. Parece una tierra de nadie. Estos caminos son recorridos por personas para llegar a los asentamientos, pero también por cabras que corren libremente por el monte.

En distintas oportunidades, los cuerpos y fuerzas de seguridad han intervenido para desalojar el área, logrando su objetivo momentáneamente, porque al cabo de un tiempo vuelven a aparecer estas construcciones ilegales.

Hace un mes, informó El Faro de Ceuta, los vecinos del Jaral reclamaban la intervención de la Guardia Civil y de las brigadas de limpieza para que, antes de que comenzaran las nuevas construcciones, eliminar las que ya se habían levantado.

Generalmente, quienes viven en estos asentamientos son subsaharianos y argelinos que, en algunos casos, han sido expulsados del CETI. También hay otros que construyen sus chozas para cocinar allí, pues se quejan de la baja calidad de la comida que reciben en el centro de estancia temporal del Jaral.

A los residentes de las zonas cercanas les preocupa la situación porque, al hacer fuego, se han producido varios incendios que han requerido la intervención de los bomberos.

En otras batidas de los cuerpos y fuerzas de seguridad se han encontrado pequeños poblados entre la maleza.

Tags: CETILimpieza

Related Posts

turismo-playa

Bañistas denuncian una "plaga de insectos" en la Ribera y el Chorrillo

hace 20 minutos
coche-quemado-tarajal

Empresarios del Tarajal denuncian el abandono del polígono

hace 4 días
vecinos-la-colina-carretera-jaral-abandonados

Los vecinos de ‘La Colina’ y carretera del Jaral, abandonados

hace 4 días
mdyc-delegada-unidad-radioterapia-defendida

MDyC pide limpieza y desbroce de hierbas y arbustos en Juan Carlos I

hace 6 días
indignacion-enfado-virgen-palma-estalla-ciudad

Ya no es indignación, es enfado: Virgen de la Palma estalla contra la Ciudad

hace 7 días
entrega-nuevos-vehiculos-servilimpce-sigue-bloqueada-3

La entrega de nuevos vehículos a Servilimpce sigue bloqueada

hace 7 días

Comments 5

  1. Paco88 comentó:
    hace 5 años

    Ya que España los acoge podrían dar las gracias no llenando todo de basura,que ya no están en sus países...

  2. Harto de aguantar... comentó:
    hace 5 años

    Los de la patochada del circulito podian subir ahi para hacer algo positivo por sus colegas en vez del postureo de la foto que ya aburre...

  3. Ana de la Hoz comentó:
    hace 5 años

    El riesgo de incendio, la insalubridad; la desertización del monte y las agresiones al cañaveral PREOCUPA a las personas que vivimos en esta zona.

    El riesgo de incendio, la insalubridad, la desertización del monte y las agresiones al cañaveral DEBERÍA PREOCUPAR a las autoridades, al director del CETI y a los responsables de Medio Ambiente de nuestra Ciudad.

  4. Florydori comentó:
    hace 5 años

    Esta noticia es de risa. Que hay basura alrededor del ceti, pues señores ya que le damos de comer, dormir, etc GRATIS pues que lo pongan a limpiar su propia basura de vergüenza vamos

  5. Teniente Ruiz comentó:
    hace 5 años

    Es lo que hay en un macrocentro de retención de inmigrantes llamado Ceuta

Lo más visto hoy

  • hombre-ingresa-hospital-perder-consciencia-playa-chorrillo

    Un hombre ingresa en el hospital tras perder la consciencia en la playa del Chorrillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paga extra de verano llega con un plus que incrementará la nómina de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los primeros planes del Ceuta en el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Persecución de la Guardia Civil a una narcolancha en una playa llena de bañistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una incidencia en las ramificaciones, causante del corte de luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023