Entrevista a Basilio Fernández, presidente del Comité Regional del PSOE Ceuta
Abogado, primer presidente de la Ciudad de Ceuta por Progreso y Futuro de Ceuta y presidente del extinto Consejo Económico y Social autonómico, sin pasar por alto su trayectoria como primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y al frente de varias sociedades municipales, Basilio Fernández ha sido nombrado recientemente presidente del Comité Regional del PSOE de Ceuta.
Este socialista, siempre crítico, departió en COPE Ceuta y Faro TV sobre el proyecto de su partido, las recientes críticas del popular Emilio Carreira a los años de gobierno bajo sus siglas y a las “dos únicas profecías políticas” que ha hecho en sus varias décadas de experiencia en la vida pública. “Y que se han cumplido”, sentenció.
El Comité Regional del PSOE que preside es el máximo órgano entre congresos. Fernández ya ha comenzado a ejercer alguna de las funciones inherentes al cargo dando cuenta a la Comisión Ejecutiva Regional que diseña las políticas, tiene cometidos en materia electoral y se encarga de realizar las convocatorias. Por otra parte, Fernández también forma parte del Consejo de Política Institucional de Ceuta y Melilla constituido hace apenas dos meses y que se reunirá próximamente.
El PSOE, tal y como explicó el socialista, está “en plena elaboración” de un proyecto “ambicioso” para Ceuta y sus habitantes. Solo anduvo sobre aquello que su secretario general, Manuel Hernández, ya ha dado a conocer y que, sin desvelar aún, incluirá en el programa de cara a la próxima cita electoral en la que, confió, “el PSOE va a dar la sorpresa”.
En cuanto a “la posición que tiene Ceuta como ciudad autónoma dentro del conjunto del Estado”, el presidente del Comité Regional del PSOE de Ceuta reconoció que fueron “las Cortes Generales las que haciendo un bloque monolítico, PSOE y PP, por razones que ni siquiera alcanzamos a comprender, entendieron que no” podía constituirse como comunidad autónoma. “Pero había que encajarlo de alguna forma, lo hicieron con calzador y encajó”, lamentó el socialista.
No obstante, tampoco comparte que el Estatuto de Autonomía de Ceuta se haya desarrollado porque, en 22 años, indicó, “no se ha hecho ni una sola iniciativa legislativa porque, durante todo este tiempo ha estado gobernando el PP”.
El portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, fue especialmente duro con el PSOE en su intervención en el último Pleno de Presupuestos. Tras ver las críticas que vertió en el hemiciclo, Fernández alertó de las “lagunas” y “lapsus” temporales en su discurso. Poniendo fechas, recordó que hasta 1991 gobernó el PSOE, le siguió en el poder el PFC y, a continuación, el PP porque “por mano de birlibirloque Mercedes Medina votó en contra de los Presupuestos” y “gracias a ese transfuguismo alentado, sin duda, por el PP”. En la época del GIL, indicó que los populares perdieron la Presidencia y “la volvieron a recuperar de aquesta manera”. Y de la visita de Cristina Narbona que mencionó Carreira, el socialista aseguró que se consiguió la desaladora y que se garantizase el suministro de agua las 24 horas.
De vuelta a la actualidad, Fernández advirtió del levantamiento del sector de la construcción y de los empresarios, entre los que hay “muchos afiliados al PP que están muy descontentos con su partido”. En cuanto a la quema del Estatuto de Autonomía a la que aludió Carreira, el socialista se manifestó “en desacuerdo con la autonomía que se nos dio, aunque nos haya metido en cosas aparentemente importantes como puede ser la Conferencia de Presidentes”. Fernández destacó que nunca ha estado en política “para lucir cargos” ni para que le dieran “placas” a pesar de que fue él quien inauguró el Parque Marítimo y que tampoco se puso el “nombre más pomposo de presidente de Ceuta”. La falta de seguridad, las deficiencias en barriadas fuera del Centro y el precio de las navieras siguen siendo una preocupación para los ceutíes a pesar de que el Gobierno del PP ha recibido “mucho dinero para hacer muchas cosas, pero no se han hecho todas las cosas que se podían haber hecho, aunque se diga lo contrario”.
Carracao
El XI Congreso Regional del PSOE recuperó a Fernández y a Antonio Gil para los órganos de decisión del partido después de que les “echaran” tras disolverse la agrupación y quedar el partido en manos de una Comisión Gestora. Pasados los años, mantiene que los dirigentes del momento no querían convocar un Congreso “hasta que pudiesen colocar a Carracao –José Antonio– de secretario general”. El secretario de organización federal del momento, José Blanco, “ni se dignó a hacer una llamada porque ya sabía lo que pasaba…”.
Fernández terminó con una frase que le dijo a Carracao en el juzgado cuando metieron la demanda porque los ‘críticos’ entendían que se habían conculcado derechos fundamentales: “Si tú llegas a secretario general por encima de los cadáveres de tus compañeros, como posiblemente va a pasar, terminarás igual. Al final murió con sus propias armas”. Esa es una de las “dos únicas profecías políticas” que ha hecho en su vida, pero que se han cumplido, señaló. La otra la compartió con Juan Luis Aróstegui en la década de los 90: “Si el PP entra ahora, va a permanecer indefinidamente. Y así ha ocurrido”.