La puesta en marcha de la Base Única de Ceuta se ha convertido en uno de esos proyectos bloqueados que está impidiendo tener un centro neurálgico castrense en la ciudad y liberar espacios que ahora mismo ocupan cuarteles en desuso. Con motivo de la visita girada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado un plazo de 6 meses para tener “el dibujo realizado” de lo que debe ser esa base, programando los pasos a seguir para su puesta en marcha.
El propio Vivas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha aludido a la “lealtad institucional” como determinante para seguir “avanzando en proyectos estratégicos que hay que sacar adelante”, haciendo mención específica a esta Base Única que “facilitará la concentración de unidades, la modernización de instalaciones” y tendrá un “impacto en el desarrollo socioeconómico” de la ciudad “porque libera suelo” que servirá para mejorar la calidad de los servicios públicos y para actividades orientadas al desarrollo económico. “Vamos a poner todo nuestro interés para definir las claves, marcar un horizonte definido” en torno a este proyecto sobre el que ha dicho que “nos vamos a poner a trabajar de manera inmediata”.
Vivas, convencido del resultado de esa lealtad institucional, ha reseñado cómo existiendo instalaciones militares abandonadas, habrá que determinar el procedimiento a seguir para darles uso. Ese plan de programación y actuación en torno a este proyecto debe estar definido “lo antes posible” para construir esa Base a donde se irán las distintas unidades conforme se vaya realizando. “Queda mucho trabajo por hacer”, ha insistido el presidente de la Ciudad.
La historia de una Base enquistada
La Base Única prevé la concentración de las unidades en el Serrallo y contó con un presupuesto inicial de cincuenta y cinco millones de euros aproximadamente, donde solamente la urbanización tendría un coste de unos quince millones de euros, dada la situación del terreno donde se ubicará la misma. Todo aquello quedó en el aire ante el retraso en estas actuaciones. Esa Base Única debe contar con una zona de vida de carácter residencial con terrenos deportivos y comedores, mientras que otra parte será operativa.
Todos los plazos anunciados han caído en saco roto, de hecho consta en la hemeroteca de este periódico como el entonces delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, situaba en 2014 su puesta en marcha. Algo que, evidentemente, nunca sucedió. Lo único que se ha llevado a cabo es la fase de urbanización en torno a un proyecto que Defensa ha definido como prioritario.
Van a lo que dan votos o creen que los dan: subvenciones y macetas.
Lo que realmente es importante lo silencian mediante cortinas de humo, echando la culpa a otras administraciones o señalando a otro partido político que no tiene opciones de gobernar. Pero como el pueblo lo consiente, se hace merecedor de la lamentable situación de Ceuta.
Lo que resulta increible es que Melilla teng base única y Ceuta NO. ¿Que es lo que hace que en Ceuta todo sea tan dificil, qué????????? Nuestros políticos??????
En el campo de la educación el campus universitario de Melilla cuenta con tres grados mas que el de Ceuta, lo dicho, ¿donde está el problema en Ceuta?
Como tarde lo mismo que el polideportivo cubierto de Juan XXIII, no creo que me dé tiempo a conocer la Base Unica.