Los responsables del proyecto ICI, impulsado por Cruz Roja Ceuta, la Obra Social 'la Caixa' y la Ciudad mantuvieron este lunes una reunión con los representantes de la nueva Junta Directiva de la FPAV, en la que también participó el Consejo de la Juventud. “Queremos potenciar la creación de barrios vitales, en los que huertos urbanos, la convivencia intergeneracional y las actividades lúdico-educativas, entre otras, estén relacionados con el desarrollo del barrio", han manifestado los responsables del proyecto.
La propuesta, asegura la organización, tuvo una "buena acogida" en el seno del estamento vecinal. Así la Federación de Vecinos que se ha comprometido a seguir trabajando junto con el Proyecto ICI en la consecución de los objetos de este proyecto.
Potenciar la conciencia ciudadana
“La iniciativa de crear de huertos urbanos es, en sí, toda una declaración de intenciones -se asegura desde ICI- porque el hecho de establecer un huerto implica no sólo una colaboración de todos los vecinos, sino que se fomentan las relaciones intergeneracionales y da pie a otras iniciativas. En definitiva, potenciar la conciencia ciudadana para conseguir, entre todos, barrios aún más habitables”.
Desde el Proyecto ICI se confirmó la voluntad de colaborar con las actividades propuestas desde el Consejo de la Juventud para fomentar la participación juvenil en las barriadas. Así, se acordó una futura planificación de actividades entre la FPAV, el Consejo de la Juventud y el Proyecto ICI para el año 2020, con el propósito de fomentar la participación ciudadana y aunar esfuerzos para conseguir una mejor convivencia en las barriadas.
Un proyecto que actúa sobre el Distrito 4
Cabe recordar que el Proyecto ICI en Ceuta tiene al 'Distrito 4' como territorio de actuación. Así, las barriadas de San José-Hadú, Gallo, O’Donnell, Miramar y Almadraba están dentro de la zona de trabajo directa de los profesionales de ICI, aunque, tanto FPAV como ICI invitan a todas las barriadas de Ceuta a sumarse a las actividades que se están organizando, como son el ciclo de rutas saludables, juegos populares o diálogos interculturales en la calle.
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social 'la Caixa', la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.
Para ello se establecen como objetivos claves:
- Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.
- Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
- Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
- Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.
Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.