No se va a quedar nada en el tintero a pesar de la rebaja de la partida presupuestaria que el Gobierno de la Ciudad destinará el próximo año a la Viceconsejería de Equipamientos Urbanos y Barriadas.
“Vamos a terminar con el III Plan de Dotación a pesar de la rebaja que no nos sorprende porque llevamos dos años apretando el cinturón y lo teníamos previsto”, explica el titular del área, Gregorio García Castañeda. De los más de 4.400.000 euros con los que contaron este año, el que viene el recorte rebaja la cifra en 400.000 euros. “Ya se está llevando a cabo un plan de ajuste en Obimace y es normal apretar en tiempos de crisis”, explica con las cosas muy claras: “eso sí, vamos a culminar el plan según todo lo que hemos presentado y ya estamos al 80 por ciento del cumplimiento”. Éste año se han dedicado 600.000 euros a mantenimiento, 2,2 millones a obras por las distintas barriadas y medio millón de euros que ha ido íntegramente a Príncipe Alfonso, además de los 1,7 millones para Obimace.
El dinero que se había previsto para el próximo año culminar el plan era de 6 millones de euros, dos menos de lo que hay ahora, pero para García Castañeda la rebaja no es ninguna sorpresa y asegura que conoce la realidad de su área: las barriadas van creciendo y el desarrollo supone mayor esfuerzo pero lo realmente “importante es que las actuaciones que llevamos a cabo están más dedicadas al ocio, lo que supone que lo urgente o de servicios mínimos se ha ido abordando como estaba estipulado”.
Uno de los mayores gastos es el que se invierte en mantenimiento, por lo que desde la viceconsejería se recuerda constantemente que “estamos abiertos a continuas sugerencias que abordamos en el menor tiempo en que nos es posible gracias a la organización de diferentes brigadas especializadas en las funciones pertinentes”, explica Gregorio. Además, para reducir por ejemplo el dinero destinado a zonas ajardinadas o plazas, se apuesta por los parterres en las distintas barriadas “que cuesta mucho menos mantener”. Será el mantenimiento, la piedra angular de un cuarto plan que se augura sea mucho menos ambicioso económicamente que los anteriores, que “deben haber puesto a las barriadas en orden, como se merecen y que continuará la tarea de procurar un mejor ocio a los ceutíes”, explica Gregorio. Asegura que le hubiese gustado, eso sí, poder haber dotado a más barriadas de polideportivos y parques infantiles.
Las previsiones más inmediatas
La viceconsejería de Equipamientos Urbanos se centrará de manera inmediata en proyectos como el local social de Vicedo Martínez y el de Llano de las Damas, unos de los más solicitados por la ciudadanía, así como el del Sarchal. Se atenderán también obras en Miramar Bajo y en definitiva el 20 por ciento de lo que aún queda previsto en el III Plan de Dotación y Barriadas, que con un presupuesto superior a los 22 millones de euros, se inició en el 2.008 y culmina el próximo año, en que las elecciones marcarán el quehacer político. “Habrá un cuarto plan seguramente, que se basará en el bienestar de la ciudadanía especialmente centrado en su ocio y el mantenimiento de lo hecho”.