• Contacto
  • Horario Barcos
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 8 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Sarchal, “como las favelas de Brasil”

Los vecinos del Sarchal denuncian abandono y riesgo por el estado del cableado y las infraestructuras

Por Eva Cerezo
21/12/2025 - 16:13
barriada-sarchal-como-favelas-brasil-1
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La barriada del Sarchal, en Ceuta, vuelve a situarse en el foco de la preocupación vecinal debido al deterioro de sus infraestructuras y, especialmente, al estado del cableado visible en sus calles.

Los residentes denuncian una situación de abandono que se prolonga desde hace años y que, lejos de mejorar, se agrava con el paso del tiempo, generando riesgos para la seguridad y afectando a servicios básicos como el teléfono o el acceso a internet en las últimas horas.

La Ciudad, informada

Tanto el presidente de la asociación de vecinos de la barriada, Julio Cajal, como una vecina indignada por el estado de la misma han comparado el Sarchal con las favelas de Brasil.

Por otro lado, el presidente ha comunicado que ya ha dado aviso a la Consejería pertinente y esta ha contestado que “iría la guardia de Alumbrado”.

Un cable caído

Uno de los últimos incidentes que ha encendido las alarmas ha sido la caída de un cable que ha terminado rozando el suelo. Una vecina de la barriada ha explicado que el cable llevaba varios días colgando hasta que finalmente se ha roto al paso de un coche.

Según su testimonio, la situación era peligrosa desde primera hora del día. “Estaba el cable en el suelo desde esta mañana, que si pasa alguien con una moto se queda ahí pegado”, advertía con temor a que se hubiera producido un accidente.

Barriada incomunicada

Como consecuencia directa de esta incidencia y del estado de los cables, según creen los vecinos, parte de la barriada se ha quedado incomunicada.

“Estamos sin internet ni teléfono en la barriada”, ha lamentado la vecina, detallando que “desde el número 88 hacia abajo no disponen de conexión” desde la noche del sábado.

El cable llevaba colgando alrededor de diez días y, finalmente, al pasar un coche, ha terminado de romperse por completo. Para los vecinos, este incidente no es un hecho aislado, sino un ejemplo más de una problemática estructural que se arrastra desde hace mucho tiempo.

“Cables que ni sirven”

“Así llevamos años. Hay cables que ni sirven y ni sabemos cuál es el de la luz”, ha denunciado la vecina, quien ha descrito un una situación de cableado aéreo caótica que cruza fachadas y postes de madera en mal estado.

El miedo a que estos postes se caigan es otra de las preocupaciones constantes entre los residentes, que temen que cualquier día pueda producirse un accidente.

Obra inacabada

Las quejas no se limitan únicamente al cableado. La vecina también se ha referido al estado del muro de la barriada, que ha sido intervenido recientemente para su reconstrucción.

Aunque el arreglo ha sido recibido con ganas, el resultado final ha generado decepción. El trabajo, según denuncia, está inacabado en su parte final y presenta una terminación que deja mucho que desear.

“No se ha terminado y las piedras se han dejado tiradas”, ha explicado, señalando que la imagen que ofrece la zona es de dejadez y falta de planificación.

Una barriada olvidada

Para los vecinos, el Sarchal es una barriada completamente olvidada. La residente ha señalado que es consciente de que existe un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pendiente que contempla la reestructuración de la zona, pero considera inaceptable que, mientras ese proyecto llega, algo que puede demorarse años, no se acometan arreglos básicos.

“Hasta entonces, ya que esto puede durar años, deberían arreglar algunos aspectos, ya que cada vez presenta un aspecto peor el Sarchal”, ha relatado.

“No podemos esperar a que el Plan General de Urbanismo esté porque no sabemos cuándo estará y la barriada necesita más atención”, ha subrayado la residente del Sarchal.

El Sarchal, como las favelas de Brasil

También se ha pronunciado el presidente de la asociación de vecinos, Julio Cajal, quien ha comparado en reiteradas ocasiones la situación del cableado con escenarios de precariedad, como las favelas de Brasil.

“El Sarchal es, en cuanto a cableado, lo más parecido a la favela de Brasil”, ha afirmado. También ha recordado otras demandas históricas de la barriada que siguen sin respuesta: “Seguimos esperando el local social, aparcamientos y juegos para los niños”, ha concluido.

A la espera de actuación

Según ha explicado, desde la asociación se ha dado aviso a la Consejería correspondiente, desde donde les han comunicado que enviarían a la conocida como “guardia del alumbrado” para solucionar el problema del cable caído.

Aunque esta actuación podría resolver la incidencia puntual, tanto el presidente como los vecinos coinciden en que el problema real sigue vivo.

El estado general de los cables colgantes continúa siendo una preocupación constante y una muestra del abandono que sienten los residentes de El Sarchal, quienes reclaman soluciones reales.

Tags: BarriadasSarchalVecinos

Related Posts

preocupación-vecinos-San-Amaro-balsa-agua-004

Vecinos de San Amaro salen a la calle ante el miedo a "una catástrofe"

hace 2 horas
como-cuando-hacer-declaracion-renta-2026

¿Cómo y cuándo hacer la declaración de la Renta en 2026?

hace 4 horas
abandono-peligro-desesperacion-vecinos-edificio-marenostrum-003

Abandono y peligro: la desesperación de los vecinos del Edificio Marenostrum

hace 7 horas
borrasca-marta-deja-granizo-ceuta

La borrasca Marta deja granizo en Ceuta

hace 23 horas
antena-discordia-cortijo-moreno-vecinos-exigen-revision-urgente

La "antena de la discordia" de Cortijo Moreno: los vecinos exigen su revisión urgente

hace 2 días
ramirez-informa-vecinos-juan-xxiii-inicio-rehabilitacion-barriada-2

Ramírez informa a los vecinos sobre el inicio de la rehabilitación de Juan XXIII

hace 2 días

Comments 5

  1. Mi opinión comentó:
    hace 2 meses

    Quien es el responsable de esto que ocurre en esta barriada y en Ceuta entera ? Será alguien del ayuntamiento ? Será alguno de la delegación ? Será la compañía telefónica de MOVIESTAR que es la dueña y señora de todo el cableado de Ceuta ? Porque alguno tiene que ser el culpable digo yo, pero también pienso que dame toma y tira para adelante, ha existido y existe, aquí manda el don DINERO y los POLITICOS.

  2. Rey de bastos comentó:
    hace 2 meses

    Es correcto,yo como patte del grupo de pintores del plan de empleo y con pintores de obimace estamos actuando allí, me ha sorprendido el estado de esos cables y parte de algunos muros,aunque también tengo que expresar que por este motivo"no olvidada totalmente",añadiendo que estos trabajos hay que hacerlos más continuos,no cada ciertos años.

  3. No entiendo comentó:
    hace 2 meses

    Me parece que no han visitado las favelas de Brasil.

  4. Tenebrosos comentó:
    hace 2 meses

    Poca vergüenza!!!

  5. Pepe comentó:
    hace 2 meses

    El problema es que la ciudad no obliga a las compañías telefónicas a quitat los cables que cambian en mi piso hay 26 vecinos y 50 cables pues todo igual

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023