Frontera e Inmigración

El barracón de la resistencia: vivir entre una mole de basura

Es el único barracón del Sardinero que queda en pie. El único erigido en símbolo de la resistencia para los inmigrantes que esperan en Ceuta el momento de escapar a la Península. Las constantes redadas efectuadas por la Policía Nacional no han conseguido eliminar este asentamiento que todavía, hoy por hoy, sigue en pie, siendo cobijo para adultos y menores que consienten vivir entre una mole de basura. La entrada a la única nave en pie esta repleta de chatarra, basura y los residuos que generan los propios inmigrantes. Las heces en la entrada, las botellas de plástico llenas de orines entre el amasijo de hierro. Juntas constituyen un atentado contra la salud pública. No hay solución que valga. Hace poco más de un mes se limpió esta zona, se retiró toda la basura. Ahora la imagen sigue siendo la misma de entonces: se ha convertido esa nave en una especie de pensión de los horrores en donde puede pasar de todo. Los inmigrantes que se esconden en este punto realizan a diario el mismo camino: la ruta al puerto para intentar esconderse en los camiones o saltar directamente a los barcos. Después regresan a la nave, tapiada por ellos mismos, en donde junto a los adultos permanecen menores. Los vecinos han dado parte de su presencia pero a las autoridades solo les queda organizar intervenciones que duran un tiempo hasta volver, de nuevo, a la misma realidad. Mientras este icono de lo que fue el grueso de naves siga en pie, continuarán las ocupaciones.
Los vecinos afectados, sobre todo los de Residencial Galera, reclaman el derribo de esa nave sobre todo por lo que puede llegar a pasar. ¿Quién es capaz de saber lo que ocurre en su interior? Ha habido peleas entre los propios ocupantes, incendios provocados... y a esto se añade las consecuencias por la acumulación de restos y basura.
Las imágenes diarias han sido denunciadas, se ha advertido sobre esta situación y sobre los peligros que rodean un tipo de asentamiento que se mantiene en pie a lo largo de los años.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024