Los viajeros que han atravesado durante la mañana de este martes el Estrecho en los barcos que siguen conectando Ceuta con Algeciras ya han sufrido las inclemencias del temporal de Levante creciente que azotará el área del Estrecho al menos durante las próximas treinta y seis horas. Peor aún lo han pasado las tripulaciones de las embarcaciones de menor tamaño que se han visto a navegar por la zona, tal y como se ha podido comprobar también desde tierra.
La ciudad autónoma y la costa gaditana permanecerá en alerta amarilla por fenómenos costeros desde mediodía de este martes hasta la medianoche del miércoles al jueves con vientos de componente este de fuerza 7 y mar combinada con olas de entre 3 y 4 metros.
El buque rápido de Baleária, el Avemar Dos, y el que utiliza Acciona-Trasmediterránea en la línea entre Ceuta y Algeciras han sido los primeros que se han visto obligados a cancelar sus rotaciones programadas.
El barco de FRS y el monocasco que presta los servicios de interés público, el Passió per Formentera (que sobre el papel debería admitir a los pasajeros de otras compañías a través de acuerdos establecidos entre compañías en este tipo de situaciones), han seguido sorteando el temporal con dificultades que previsiblemente irán aumentado durante la jornada conforme vaya avanzando la tarde.
El temporal amainará el jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) augura que el temporal amainará en la parte sur del Estrecho durante la jornada del jueves, cuando la línea de costa de Algeciras y Tarifa continuará en alerta amarilla. El viento no rolará a poniente hasta la jornada del próximo lunes y durante la tarde del viernes y la jornada del sábado volverá a soplar con fuerza.
La Dirección General de Protección Civil recomienda que si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.