Capitanía Marítima ha confirmado que hay un buque sospechoso como el responsable del vertido de fuel que ha afectado a la playa de Benítez, la cual permanece aún precintada en más de la mitad de su extensión, a causa del arribo del combustible a la playa. Las sospechas se basan en que este barco estuvo cargando combustible durante la madrugada del sábado, de 2.00 a 7.00 de la mañana, justo horas previas a la aparición de las primeras manchas sobre la playa.
Una vez terminada la operación de carga de combustible mediante gabarra, el barco puso rumbo a su puerto de destino original, en Rumanía. Sin embargo, el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, ha comunicado que según el seguimiento que le han efectuado, éste hará una parada previa en un puerto de Turquía.
Fernández Lera ha explicado que ya se ha inscrito una anotación en el sistema de seguridad marítimo Thetis, que implica a que cuando el barco toque puerto europeo, tendrá categoría de inspección 1, para determinar si las sospechas que ya tienen se confirman.
El problema recae en que Turquía no es puerto europeo, por lo que la Dirección de Marina Mercante se ha tenido que poner en contacto con las autoridades turcas para la colaboración en este caso, que asegura que se va a prestar.
De ser el responsable, la compañía propietaria del buque se enfrenta a una sanción “ejemplar” que puede alcanzar los 600.000 euros, a causa del daño medioambiental provocado. Asimismo, se aplicarían medidas provisionales como la detención en puerto español y el pago de lo que ha costado la limpieza.
Fernández Lera quiso aclarar que pese a lo grave de este caso, el repostaje a través de gabarra o bunkering es un sistema seguir y en sus 17 años en el puerto de Ceuta, es la primera vez que un vertido se origina por esta causa. La gabarra, que fue analizada el mismo sábado, “estaba impoluta”, por lo que creen que el barco era consciente del derrame y pese a ello, se marchó a su puerto de destino.
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