Un total de 766 ciudadanos españoles y residentes en nuestro país han zarpado en la tarde de este miércoles desde el puerto internacional de Tánger-Med hacia Algeciras. Tras más de tres meses y medio fuera de sus hogares, estos ciudadanos a bordo regresan a casa en un nuevo barco especial operado por Baleària y organizado por la Embajada española en Marruecos.
Se trata del undécimo barco de repatriación que sale desde Tánger para traer de vuelta a España tanto a ciudadanos españoles como a marroquíes residentes en nuestro país, que se han desplazado con sus coches o a pie a primera hora de la mañana hasta el puerto de Tánger, en cuyos accesos se han formado colas desde bien temprano.
Al igual que en los anteriores, el 22 y 28 de mayo y el 3, 4, 10, 11, 17, 18, 26 y 27 de junio, este ferri tenía previsto salir a las 14:00 horas (horario marroquí), aunque lo ha hecho con más dos horas de retraso, y la llegada a Algeciras será sobre las 20.00 horas.
Dentro del barco, además de los trabajadores, la cartelería recordaba a los pasajeros la obligatoriedad de llevar en todo momento la mascarilla puesta y mantener las distancias de seguridad. Además, antes de acceder al ferri se les ha tomado a todos la temperatura y les han hecho rellenar un formulario sobre su estado de salud.
Historias que regresan a España
Mohamed Elourdy, Ahmed Elh-haoul y Ibrahim Obarka son tres amigos residentes en nuestro país que hoy vuelven a sus casas. Concretamente, Mohameda vive solo en Zaragoza, mientras que Ahmed e Ibrahim tienen su residencia en Barcelona. Viajaron a Marruecos antes de que cerrara las fronteras aéreas y terrestres debido a la actual pandemia provocada por el coronavirus.
Mohamed cogió un avión desde Madrid el pasado 11 de marzo hasta Marrakech para visitar a sus familias y “resolver un asunto familiar que tenía pendiente”. La vuelta la tenía comprada para el día 27, pero el 13 de marzo le avisaron de que su vuelo había sido cancelado.
“Vamos los tres juntos en el coche de Ibrahim y Ahmed fue el que rellenó la solicitud. Venimos del sur de Marruecos, entonces hemos estado toda la noche de viaje, más de 16 horas, y cuando lleguemos a España seguiremos hasta Zaragoza y Barcelona”, comentó Mohamed, residente en la capital aragonesa desde hace doce años.
El 28 le mandaron un email a Ahmed con un código para poder hacer la reserva. “Nos mandaron el código y compramos los billetes inmediatamente. “Es una situación rara porque no somos ni de aquí ni de allí y es difícil dejar a tu gente en Marruecos porque en España no tenemos familia, pero tenemos también cosas que hacer allí y queríamos volver ya”, concluyó Mohamed poco antes de subir al barco.
Que alguien me explique porque los profesores españoles de varios centros en Marruecos residentes en Marruecos ( más de 200 ) han salido ayer y salen hoy en barcos para Algeciras cuando se supone que esos barcos son para españoles y marroquíes residentes en españa .
Habiendo ceutíes y otros cinco más derecho que los profesores que llevan 4 meses atrapados en Marruecos y aún no les han llamado para volver a sus casas en españa.
Y los profesores residentes en Marruecos dos días después de coger vacaciones ya están embarcando para Algeciras
DISCRIMINACIÓN