Intershipping, la única empresa naviera marroquí, anunció su disposición de lanzar rotaciones entre el puerto de Portimao (Portugal) y el de Tánger (Marruecos) a través de dos salidas diarias, según informa el medio de comunicación tanja24.com. La duración del recorrido hasta Tánger Med será de unas siete horas.
La empresa manifestó que los dos viajes asegurarán el transporte de un total de 8.000 pasajeros por día, a un precio de 450 euros, ida y vuelta, por cada familia de cuatro personas en su automóvil. El precio de referencia para los barcos que salen desde Marsella, Sète y Ginebra es de 995 euros.
Este paso viene para aliviar la presión sobre los puertos de Sète en Francia y Génova en Italia, después de excluir a los puertos españoles -entre ellos al de Ceuta– de la Operación Paso del Estrecho (OPE) o también conocida como Operación Marhaba.
La previsión es que esta línea marítima se ponga en marcha a principios de julio y el precio del billete se fijará en 4.500 dirhams para dos viajes de ida y vuelta para familias formadas por cuatro personas en coche.
El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos había anunciado anteriormente que los intereses de su Dirección de Navegación Comercial habían mantenido conversaciones con las autoridades portuguesas con el objetivo de convertir el puerto de Portimao en Portugal en un puerto de tránsito, mediante la apertura de nuevas líneas marítimas desde este puerto hacia Tánger Med.
Según medios de comunicación españoles como Canal Sur, será la alternativa más factible para los marroquíes afincados en España tras la cancelación de la OPE desde los puertos españoles, como es el caso de Algeciras o Ceuta. Supondrá el paso de miles de ciudadanos marroquíes por la provincia de Huelva para cruzar la frontera hacia el Algarve por el puente internacional de Ayamonte.
La localidad costera de Portimao, se encuentra a penas a una hora de viaje desde este puente por la A-22, la autovía del Algarve.
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