El barco Express 1, que lleva ganado como carga y forma parte de los llamados buques olorosos, ha atracado esta tarde en el puerto de Ceuta, en el muelle de Levante, para la toma de combustible. Su entrada ha tenido lugar pasadas las 16.00 horas, formando parte de la hilera de embarcaciones que causa rechazo por el mal olor que desprende lo que les ha llevado a ser tildado también de ‘pestosos’.
Pero no solo por eso tienen mala fama, también por las condiciones en las que algunos llevan cargados los animales y por las incidencias que se han detectado en otras ocasiones al aparecer reses muertas arrojadas al mar o encontrarse animales sin vida dentro de las propias instalaciones del buque.
No hace ni dos semanas que giraba visita al puerto otro de estos buques, el ‘Polaris 2’, un asiduo a nuestra ciudad. La presencia de estos barcos se nota en una ciudad como Ceuta debido al pestilente olor que dejan, lo que ha llevado a que varios puertos del país hayan rechazado el atraque de estos buques.
En estos últimos meses, hasta tres barcos de estas características eligieron al puerto de Ceuta como su punto de avituallamiento. Además de este buque de carga de ganado, el ‘Queenslan’ y el ‘Sarah M’, éste último también de bandera panameña, han entrado en el puerto ceutí. Ahora se suma el ‘Express 1’ que tiene bandera de Panamá y ha elegido como ruta de paso Ceuta antes de marchar a su destino con el ganado a bordo. Viene de Turquía.
La llegada de estos buques apestosos a la ciudad autónoma se ha intensificado en los últimos meses ya que, además de traer la peste a estiércol, su presencia también se tiene que traducir en ingresos en concepto de operaciones portuarias. Nadie quiere renunciar a estas ganancias y, en otros puertos de la geografía española que también son parada de este tipo de embarcaciones, las autoridades portuarias competentes han establecido que solo puedan fondear en zonas donde el tufo no afecte a la población.
Que pasaditos sois. ¿Quién lo huele? Vosotros que estais todo el santo dia en el centro, y ni así porque yo vivo en el centro y no huelo nada.
¿ puede la economia ceutí renunciar al dinero de estos barcos porque a cuatro o cinco señoritos del centro no les gusta el olor?