Las cámaras de FaroTV han tenido el lujo de visitar el Baño Árabe de Ceuta de la mano de Gabriel Fernández, técnico de la Sección de Patrimonio Cultural de la ciudad.
Esta infraestructura se encuentra ubicada en la Plaza de la Paz y su descubrimiento se remonta a los años 60.
Fue el arqueólogo Carlos Posac quien identificó que esta estructura se trataba de un Baño Árabe cuando iban a derribar una casa que estaba construida sobre el mismo. Así, consiguió salvarlo.
Durante años, “los ceutíes hemos estado viendo una bóveda de diferentes maneras hasta que en el año 2004 se decidió por parte de la Consejería de Educación y Cultura restaurarlo”, explicó Fernández.
Esta decisión vino motivada por dos razones. La primera de ellas fue “por miedo a su derrumbe” y la segunda “para su estudio, puesto que sabíamos que había un Baño Árabe pero no teníamos idea de la fase constructiva ni como estaba hecho”.
Según detalló el técnico de Patrimonio, una vez que se pusieron a trabajar sobre el mismo, “encontramos que estructuralmente son bóvedas de medio cañón en la parte más antigua puesto que tiene dos fases: una del siglo XII, que venía a corresponder con los almohades, aproximadamente a la misma edad que la Giralda, y otra fase que es una ampliación de la sala fría meriní. Es decir, estamos en la misma cronología, siglo XIV, que las Murallas Meriníes de Zurrón”.
Al entrar al Baño Árabe se aprecia en su interior tres salas: una caliente, una fría y entre una y otra una sala templada.
Por su parte, en la zona exterior, que es la que ven los ciudadanos al pasar por La Marina o por la Plaza de la Paz, “nos encontramos en un patio vestidor. Es decir, un vestuario. Hoy está al aire, pero en su momento no se nos vería, ya que aquí es donde se cambiaban de ropa”.
Asimismo, justo debajo del patio se encuentra “un aljibe, que aprovisionaba de agua al propio baño”, relata Fernández. El mismo tenía una capacidad de 600 metros cúbicos. También, al otro lado había tres letrinas, “que estaban utilizadas para ir al baño”.
Por último, “en el exterior también nos encontramos, justo debajo de la rampa de acceso, lo que sería el horno. Esta leñera y espacio de gran calor lo que hacía es calentar no solamente en los suelos de la sala, sino también las paredes a través de una serie de conductos que atraviesan las mismas y comunican lo que los romanos llamaban el caldarium en su momento”, concluyó Gabriel Fernández.
El Baño Árabe de la Plaza de la Paz está abierto para su visita al público de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. También se pueden realizar visitas guiadas para grupos, aunque esas deben reservarse de forma previa.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…