Dos equipos apoyados por la Fundación Bankia por la Formación Dual participarán desde este viernes en la carrera Hiperbaric Challenge que se celebra en Burgos, en la que vehículos por inercia construidos por alumnos de FP compiten en un circuito cerrado.
Uno de ellos es el equipo del IES Almina de Ceuta, que acude por primera vez a la carrera después de haber superado todos los obstáculos surgidos en la preparación. Sus alumnos provienen de familias con riesgo de exclusión social que no podían permitirse asumir los gastos de un desplazamiento a Burgos, por lo que sólo el apoyo recibido, entre otros, por Fundación Bankia, les ha posibilitado asistir al Hiperbaric.
En su presentación técnica contarán esas dificultades, así como el problema de trasladar un vehículo desde Ceuta hasta Burgos, y como hasta horas antes del comienzo de la competición se mantuvo la incertidumbre de su llegada.
En la parte social, el profesor Manuel Maldonado, subrayará el modo en que “lo que era un proyecto de centro educativo se ha trasladado a proyecto de ciudad. Todas las entidades, Consejería, Fundación Bankia, RTV Ceuta se han volcado con un proyecto que tiene una base social, el de dar una salida profesional a nuestros alumnos de FP Básica”.
IES Cotes Baixes
En el caso del IES Cotes Baixes, de Alcoi, los estudiantes han querido hacer de su proyecto una protesta contra el consumo de plástico. El responsable del mismo, Ricardo Soler, ha contado que “teníamos claro que queríamos hacer algo contra los plásticos, una protesta. Una manera era fabricar un vehículo que simulara un envase de plástico. El coche está hecho con policarbonato para criticar el envase y el alimento que hay dentro somos nosotros”.
El proyecto técnico les permitirá explicar los problemas que han encontrado en la fabricación del coche así como la investigación realizada sobre el plástico para diseñar la campaña y los materiales de su prototipo.
En el social expondrán cómo han conseguido que instituciones como Bankia les apoyen en su iniciativa, así como la campaña de concienciación que llevarán a cabo por centro educativos sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico.
Dualiza Bankia
Dualiza Bankia ha respaldado ambas iniciativas teniendo en cuenta los objetivos de innovación y cultura de emprendimiento empresarial perseguidos por la competición. Además, también ha valorado el espíritu de difusión de conocimientos que persiguen todos los participantes, que lleva a que integrantes de equipos diferentes se presten ayuda en medio de la carrera para aprender de la resolución de problemas. De hecho, el IES Cotes Baixes y el IES Almina ya han establecido contacto y han compartido experiencias antes de competir.