Situándonos en la historia de nuestra Patria durante el siglo XVIII, nos acercamos a la figura del Rey Felipe V el cual reorganizaría el Ejército de forma similar al modelo francés creando la unidad llamada “Regimiento” y a cuyo frente estaría un Coronel desapareciendo así los antiguos Tercios de Flandes. Ordenaría así mismo que sus navíos de la Armada portaran la Bandera con las armas del rey sobre fondo blanco.
En 1704, ordenaba que existieran tres Banderas en cada Regimiento llamando a una “Coronela”, que pertenecía al primer batallón, mandada por el coronel y otras dos iguales llamadas Banderas “Sencillas” o “Batallonas”.
Más tarde, en 1707 dispuso que la Coronela sobre fondo blanco llevara la Cruz de San Andrés de color rojo y corona en cada esquina de la cruz. Entre los brazos de la cruz se situarían dos castillos y dos leones.
En 1728, las nuevas Coronelas serian blancas llevando en el interior la cruz de Borgoña con el escudo de armas del Rey en el centro. Las Banderas Sencillas, serian del mismo color situando al final de cada brazo el escudo de la provincia que daba nombre al regimiento.
En 1748, durante el reinado de Fernando VI, algunas unidades cambiaron el diseño de la Coronela añadiendo a los laterales dos grandes leones.
Con la subida al trono en 1759 de Carlos III, siendo entonces Rey de Nápoles y Sicilia y heredero de los Ducados de Parma y Toscana, incorpora al escudo real dos cuarteles con las flores de lis de Parma y los aros de Toscana.
Su figura destacaría por ser el impulsor el día 22 de octubre de 1768 de las "Ordenanzas de S.M. Carlos III para el régimen, disciplina, subordinación y servicios de los ejércitos” que estuvieron en vigor en el Ejército de Tierra hasta el año 1983. Históricamente se denominaba «ordenanzas» a un conjunto de normas que con sus reglas llevarían a cabo el régimen de los militares en sus variados aspectos.
Entre otras medidas, la Bandera Coronela reduciría su tamaño, midiendo 1.45 metros en vez de los 2 metros que median sus predecesoras. En el centro llevaría el escudo de las armas reales y en los extremos el escudo de la provincia.
La Banderas Sencillas era también del mismo tamaño, cruz de Borgoña en aspa de color rojo acabada con el escudo de la provincia, sobre fondo blanco.
Los buques de la Armada real llevaban la Bandera con el escudo real sobre fondo blanco por lo que en la distancia era difícil reconocer los buques propios de los del enemigo y de otros países pues el fondo era del mismo color, por lo que dispuso el 27 de mayo de 1785 el uso de una nueva bandera para todas las naves de la Armada.
La orden decía así: “La bandera dividida a lo largo en tres listas, de la que la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis reales armas, reducido a los dos cuarteles de Castilla y León, con la corona real encima.”
En 1793 durante el reinado de Carlos IV, se ampliaba el uso de la Bandera a castillos, plazas marítimas y defensa de las costas.
A raíz de la invasión napoleónica en España en 1808, se realizaron nuevas enseñas llevando el escudo real sobre la Cruz de Borgoña siendo el fondo blanco.
Napoleón que había obligado a abdicar a la familia real, impuso en el trono de España a su hermano José I, cambia el escudo de armas real, sustituyendo la casa de Borbón por el Águila de Napoleón añadiendo a la vez el escudo de Navarra y otro dedicado a las posiciones españolas de Ultramar llevando las palabras Plus Ultra.
Así mismo las Banderas del Ejército fueron cambiadas, sobre fondo blanco el nuevo escudo de armas en el centro. Para distinguir los Batallones de Infantería de Línea de los Ligeros, en los cuatro extremos de la Bandera portaba una estrella los Batallones de línea y una trompa los Batallones Ligeros, indicando en ambos el número de la unidad.
Al morir Fernando VII, alcanza el trono su hija Isabel II, estableciéndose por Real Decreto de 13 de octubre de 1843 la Bandera roja y gualda para todo el Ejército portando en el centro en un escudo circular las armas de Castilla y León con tres flores de lis en el centro y una granada en su punta sobre la Cruz Roja de Borgoña en forma de aspa. Esta bandera sustituiría a la antigua Coronela.
Durante las guerras carlistas, el bando isabelino (partidarios de la reina Isabel II) adoptaron la bandera roja y gualda mientras que los carlistas (partidarios de la monarquía tradicional) usaron la Cruz de San Andrés junto a símbolos religiosos y algunas con lemas como “Dios, Patria y Rey”.
En 1868, los generales Serrano y Prim obligan a la Reina Isabel a exiliarse a Francia, el gobierno provisional sustituiría la corona real del escudo por otra mural, figurando en sus cuarteles los reinos de Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada adosando a los lados del escudo las Columnas de Hércules rodeadas ambas con una cinta con el lema Plus Ultra.
En 1871, nombrado rey de España Amadeo de Saboya, dispone que en el escudo de España vuelva a ser como el empleado en el reinado de Isabel II sustituyendo las Flores de Lis por un escusón con las Armas de Saboya hasta su abdicación el día 2 de febrero de 1873.
Proclamada en España la I República, se decide el 11 de febrero de ese mismo año, que desaparecieran todos los símbolos monárquicos de los escudos y las Banderas, tomándose como modelo el escudo usado en 1868 por el Gobierno Provisional.
En 1875 restaurada la monarquía en la figura del rey Alfonso XII, hijo de Isabel II, al regresar a España dispone que se usen de nuevo los símbolos utilizados por su madre.
Durante el reinado de Alfonso XIII, la Bandera adoptaría nuevos diseños, disminuyendo el tamaño o adosándole flecos, siendo roja y gualda llevando en el centro sobre un ovalo los cuarteles de los reinos y sobre este ovalo, la corona real. Este escudo iría superpuesto sobre la Cruz de San Andrés.
Con la llegada de la II República, desaparece la Bandera con los colores rojo y gualda declarándose oficial la bandera tricolor con los colores roja, amarilla y morada, sustituyendo la coronal real por la corona mural.
Llegado a 1936, iniciándose la guerra civil, el bando nacional tendría como Bandera la tricolor de la República hasta que en agosto se toma de nuevo la bandera bicolor manteniendo el escudo republicano.
El Decreto numero 470 de 2 de febrero de 1938, adoptaba para la bicolor, el escudo usado por los Reyes Católicos, con el Águila de San Juan y sobre él, los cuatro cuarteles llevando los Reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra y en la parte inferior el Yugo y las Flechas que simbolizaban las iníciales de Fernando e Isabel, con las 2 columnas de Hércules y la cinta con el lema Plus Ultra, sustituyéndose el lema de Tanto Monta, por el lema “Una, Grande, Libre”.
El 11 de octubre de 1945 se publica el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos donde se regularía el diseño y uso. El escudo seguiría siendo el mismo que el diseñado en 1938 con la diferencia que las columnas de Hércules se encuentran fuera del Águila de San Juan.
Con la llegada del Rey D. Juan Carlos I de Borbón en 1975 al fallecimiento del Jefe del Estado, Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde, por Real Decreto de 21 de enero de 1977 se aprobaba un nuevo Reglamento de Banderas, con la modificación del Águila de San Juan que aparece con las alas abiertas como si quisiera levantar vuelo.
Sigue siendo la Bandera con los colores rojos y gualda y por la Ley 39/81 de 28 de octubre de 1981 se regula el nuevo escudo de España con los cuatro cuarteles correspondientes a los Reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra. Se completaría el escudo con el escudo de armas de la Casa Borbon-Anjou y en la parte inferior, el fruto de una granada que correspondía al Reino de Granada.
En la parte superior de los cuarteles, una Corona Real y a los laterales las dos Columnas de Hércules con una cinta roja con el lema “Plus Ultra”, que en latín significa “Más allá” y sobre las columnas, a la izquierda una coronal real y a la derecha una corona imperial referidas ambas a Monarquía e Imperio.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…