El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta, Fernando Alarcón, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de programas de protección, fomento y perfección de la música entre sus socios, la difusión de la misma a nivel popular, así como dar la posibilidad a todos los interesados de poder practicar y aprender el lenguaje musical en la asociación. También la participación de esta en distintos actos culturales y festivos.
El concierto y el pregón de Semana Santa, las procesiones del Viernes Santo, Corpus Christi, San Antonio, Virgen del Carmen, la Virgen de África, la cabalgata de las Fiestas Patronales o el concierto de la Feria del Libro son algunas de las actividades fijas que realiza la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta, que también participa en otros eventos como los conciertos de Santa Cecilia o el de Navidad en el centro de la ciudad.
A ello hay que añadir otras actividades esporádicas que realiza en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, que puede contar con la Banda de Música siempre y cuanto esta esté disponible. De igual modo, la asociación, por iniciativa propia, lleva a cabo otras iniciativas en atención de sus fines estatutarios. Además, seminarios de lenguaje y teoría musical e instrumentos de viento madera, viento metal y percusión a personas interesadas en formar parte de la Banda de Música Ciudad de Ceuta.
Este convenio con la Banda de Música ya cuenta con varios años de vida. El importe, cada vez que se renueva el convenio, suele rondar una cantidad aproximada a los 60.000 euros, como ha sido también en esta ocasión. Con este dinero, la agrupación consigue hacer frente a los gastos anuales de desplazamientos, indumentaria, instrumentos y el mantenimiento del local donde practican y ensayan.