Se han entregado por parte del Banco de Santander y la Cámara de Comercio los Premios Pyme 2018 de Ceuta, donde El Faro de Ceuta ha sido el medio de comunicación colaborador y miembro del jurado que otorgó estos galardones.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio autonómico, interviniendo en primer lugar el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, quien indicó que existen en nuestra ciudad unas 3.500 pymes que dan trabajo a unas 26.000 personas. Recordó la labor que hacen los empresarios y el papel que desarrollan las empresas. También tuvo palabras para explicar el trabajo que junto con su equipo han desarrollado en los últimos años, donde se encontraron una Cámara que estaba a punto de desaparecer por los problemas económicos y que ni las mismas administraciones confiaban en su mantenimiento y que ahora han logrado varios años seguidos de superávit.
Por su lado, el director de zona del Banco de Santander, Luis Blanco, explicó la "excepcional relación que tiene el Grupo Santander con las Pyme", "imprescindibles para organizar el crecimiento económico". Por otro lado, vino a destacar que la confianza es el pilar básico que les demandan sus clientes. “Somos un banco global, líder en España y en la zona euro y que tenemos por delante el reto de la digitalización”.
Igualmente intervinieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. El jefe del Ejecutivo local hizo un pequeño panegírico de cada uno de los premiados y sentenció que todos ellos tienen dos denominadores comunes. “por un lado, el espíritu emprendedor, porque sin emprendedores no hay prosperidad, ni creación de empleo ni bienestar social y todos ellos personifican dos características como son la tenacidad y la audacia”.
La representante de la Administración General del Estado, Salvadora Mateos, habló sobre que las pequeñas y medianas empresas son una actividad fundamental para la creación de empleo y que las mismas suponen el 98% del tejido empresarial de España.
A continuación se procedió a la entrega de los distintos premios. El primero en recogerlo fue uno de los socios de Youmedic, Piku Sunderdas, quien recordó como hace unos tres años, su socio, Salvador Fossati, le comentó la necesidad de crear una aplicación que contuviera los conocimientos médicos y que se pusieron manos a la obra. Hoy en día considera que es un proyecto sólido y consolidado que ya se encuentra en Estados Unidos y Latinoamérica, anunciando que pronto acudirán al mercado chino.
El áccesit a la formación y el empleo fue para Ferreterías Doncel. Su actual director general, Lito Doncel, explicó como una de sus principales prioridades son la formación de equipos y que uno de sus objetivos es la captación del talento de las nuevas generaciones de nuestra ciudad y ponerlas en valor.
Por otro lado, el accésit a la internacionalización fue para Borrás. Una de sus ejecutivas, Lidia Albanesi, fue la encargada de recoger el premio de manos de manos del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. Dijo que las distintas ampliaciones e inversiones les habían permitido multiplicar por diez la producción diaria y que han llegado a producir un total de 78 millones de tabletas al año, convirtiéndose en el primer productor mundial de sucedáneo de chocolate del mundo.
Por último, fue Moisés Chocrón el que recogió para Chocrón Joyeros el Premio a la Pyme 2018. En sus palabras ante los asistentes reconoció que “sin Ceuta, Chocrón Joyeros no sería nada. Sin la confianza de los ceutíes no hubiéramos crecido ni ampliado fronteras”. Habló también de la importancia de los emprendedores y recordó a su padre, el fundador de la empresa, Carlos Chocrón, de quien dijo que había sabido transmitirles a todos la filosofía con la que este negocio ha funcionado desde su creación en 1948.