La Confederación de Empresarios de Ceuta no ha obtenido una respuesta clara sobre la problemática que están sufriendo con las entidades financieras, no solo ya por su negativa a aceptar billetes de grandes cantidades sino también por el bloqueo de cuentas bancarias y expulsión de empresarios.
A 24 horas de la concentración que tendrá lugar en la plaza de los Reyes, la CECE cuenta con respuestas de las distintas entidades bancarias que no arrojan resultado alguno, ya que no concretan el origen de esta medida indiscriminada que puede tener consecuencias graves para la ciudad.
Así, por parte del Banco Sabadell simplemente responden que estudiarán la queja, dando por recibido un escrito remitido a primeros de julio. El BBVA responde recalcando que “estamos realizando las gestiones necesarias para resolver la cuestión a fin de facilitarle una respuesta lo más brevemente posible”. La misma, de momento, un mes después del escrito, no ha llegado.
A fecha 1 de agosto, CaixaBank fue la única entidad bancaria que dio un paso adelante en cuanto a vislumbrar, en el caso de la no aceptación de billetes de más de cien euros, una explicación: “Cualquier restricción operativa deriva de la aplicación de las medidas de diligencia debida establecidas en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”. La entidad lamenta la restricción e insta a los afectados a plantear su reclamación ante el Banco de España.
El banco Santander informa que los ingresos “forman parte de lo que se conoce como el servicio de caja básico, no siendo exigible a nuestra entidad que preste este servicio de un modo determinado, resultando posible establecer limitaciones a ingresos efectuados en billetes de alto importe”, concreta. “El asunto que nos plantean”, responde a la CECE, “es una decisión estrictamente comercial, excediendo de nuestra competencia interferir en la misma”.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Ceuta también ha mostrado su apoyo a la movilización y ha considerado "imprescindible" que se dé solución a este problema cuanto antes. Según la respuesta ofrecida por CaixaBank a esta asociación, “cualquier restricción operativa deriva de la aplicación de las medidas de diligencia debida establecidas en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y en el Reglamento 304/2014 que la desarrolla”.
La CECE sigue en continuo contacto con la Delegación de Gobierno de Ceuta para conocer de primera mano las novedades que aporta el Banco de España al respecto y para estudiar posibles soluciones a aquellos empresarios legalmente establecidos en nuestra Ciudad afectados por estas medidas discriminatorias de las entidades financieras afincadas en Ceuta.
El Ceuta B no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo del Pozoblanco.…
Trajes verdes, mantillas rojas y lunares han dado la bienvenida a la llegada de la…
Satse y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado que médicos, enfermeras y…
La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…