El gobernador del banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM), Abdelatif Juahri, advirtió este martes sobre el aumento del desempleo juvenil (de entre 15 y 24 años) que pasó de un 46,1% a 48,8% entre el segundo trimestre de 2023 y 2024.
“Son casi tres puntos más”, indicó Juahri en una rueda de prensa en Rabat respondiendo a una pregunta sobre el desempleo de jóvenes y los últimos incidentes del pasado 15 de septiembre cuando miles de ellos, la mayoría menores, intentaron acceder de manera irregular desde la localidad norteña de Castillejos a Ceuta tras un llamamiento masivo en las redes sociales.
Juahri resaltó en que el Gobierno del país considera como prioridad la promoción del empleo juvenil citando como ejemplo las iniciativas de 'Intilaka' para apoyar a los jóvenes inversores y las pymes, y 'Awrach' para la creación de 250.000 empleos.
Asimismo, señaló que se trata de programas de larga duración que requieren “esfuerzo y recursos humanos”, al tiempo que recomendó acompañar a los jóvenes emprendedores, y también impulsar un sistema de educación y formación que facilite la integración en el mercado laboral.
En su intervención sobre la situación financiera y económica, el gobernador del banco central calificó de “punto negro” la tasa de desempleo en el país que pasó de 12,4 % a 13,1 % entre el segundo trimestre de 2023 y 2024.
“La economía nacional perdió 82.000 empleos en el segundo trimestre de 2024, la mayoría en el sector agrícola a causa de la sequía y el cambio climático”, lamentó Juahri.
No obstante, el responsable marroquí hizo hincapié sobre los buenos resultados del PIB no agrícola, en industria manufacturera y turismo, sobre todo, aunque precisó que “no pueden compensar las pérdidas todas las pérdidas de empleo del sector agrícola”.
El gobernador del BAM apuntó que el problema de desempleo no solo afecta Marruecos “sino a todo el mundo que hace frente a crisis sucesivas hace quince años que perjudican al empleo”.
Bonos internacionales
“Marruecos puede colocar bonos en el mercado internacional cuando las condiciones lo permitan y los tipos de interés sean más bajos”, continuó Abdelatif Juahri.
Respondiendo a una pregunta al respecto, Juahri indicó “cuanto más bajos son los tipos de interés mejor” y explicó que el país está esperando “el momento oportuno”, pero no dio detalles sobre la fecha en que piensa realizar esta operación o el monto y por qué divisas se optará (en dólar o en euro).
La última emisión que hizo el país vecino fue en marzo de 2023 cuando colocó bonos por un monto de 2.500 millones de dólares repartidos en dos tramos y con un vencimiento de entre cinco y diez años y medio.
Fue entonces la primera emisión en los mercados internacionales en casi tres años, ya que la anterior fue en 2020 por un valor de 3.000 millones de dólares en tres tramos con un vencimiento de hasta 30 años y con tasas de interés de entre 2,3 y 4 %.
En sus últimas evaluaciones de marzo pasado, la agencia de calificación Standard &Poor's (S&) aumentó de ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva de Marruecos con una calificación de “BB+/B” de la deuda a largo y a corto plazo.
No se entiende que hable de paro cuando muchas personas de marruecos no tienen contrato de trabajo ni seguridad medica ni paro , es uno de los motivos de buscar la entrada a europa como hablan de jóvenes cuando muchos de ellos no pueden ni ir a la escuela.los ricos son más ricos y los pobres son más pobres