Hace unas semanas fue en los dos supermercados de Mercadona, esta semana la recogida de fondos se desarrolla en los que Día dispone en la ciudad; dentro de dos semanas será en el hipermercado Carrefour del Centro Comercial Parque Ceuta. Aunque estemos en los últimos momentos de la pandemia -o eso esperamos,al menos- las donaciones se están realizando exclusivamente a través de la línea de caja.
Pedro Mariscal, presidente del banco de Alimentos de Ceuta y Melilla, ha señalado que ahora, más que nunca, es necesaria la participación para poder contar con fondos suficientes y así hacer frente a la grandes dificultades que presentan muchas familias de colectivos vulnerables, que aún hoy, siguen atravesándolas.
Hasta el próximo domingo 27 de junio, DIA y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) desarrollan una ‘Operación Kilo’ en las más de 2.800 tiendas propias y franquicias de la compañía y en la tienda online Dia.es, con el objetivo de obtener alimentos no perecederos, fomentar la solidaridad y concienciar a la sociedad sobre la falta de recursos de muchas familias para acceder a la comida. Así, los clientes de DIA podrán contribuir a la alimentación de colectivos vulnerables realizando una donación monetaria del importe que deseen en las líneas de caja de la tienda física, o bien añadiendo una donación de 1, 5 o 10 euros en el proceso de pago de la tienda online. Al finalizar la ‘Operación Kilo’, DIA transformará las donaciones monetarias de sus clientes en productos de primera necesidad y los distribuirá directamente desde sus almacenes a los Bancos de Alimentos asociados a Banco de Alimentos.
Mariscal ha insistido en la necesidad fundamental de seguir contando con la colaboración de los ceutíes para seguir manteniendo viva la acción realizada a través del Banco de Alimentos. “La crisis sanitaria, social y económica derivada en estos últimos meses, ha colocado al Banco de Alimentos como una esperanza para todas las familias que acuden cada día por ayuda, por eso necesitamos contar con la colaboración de los ceutíes, que nos permitirá mantener las existencias de alimentos”.
También ha señalado que las operaciones de recogida realizadas con anterioridad, como la de Mercadona hace solo unas semanas, han sido un éxito, tanto en Ceuta como en el resto de las ciudades. “Se colocaron carteles explicativos en las líneas de caja en los que el personal ubicado en caja informaba de las distintas opciones para poder donar a través de unos sencillos pasos a la hora de abonar su compra”. Después, aclara Mariscal, todas las donaciones monetarias recibidas se emplean en adquirir aquellos alimentos de primera necesidad más necesarios de acuerdo a las existencias y valoración de cada Banco de Alimentos, pues esta recogida se organiza en cada uno 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).
Ahora están planteando la posibilidad de convertir esa ayuda en ‘tarjetas monedero’ para que, cuando llegue el usuario al propio supermercado, pueda adquirir a través de este sistema y ,dentro de los artículos básicos de primera necesidad, lo que realmente precise para su casa. Estas tarjetas dispondrán de distintos importes en función de las necesidades de la unidad familiar, con un intervalo desde 20 hasta 100 euros. “Se trata también de que las personas que se ven obligadas a recurrir al banco de alimentos, puedan hacerlo con dignidad”, asevera Mariscal.