Cinco gimnastas ceutíes de la Federación acumulan 15 medallas en los cinco torneos que han participado. Su evolución las tiene que llevar al podio de la Copa de Andalucía, que se celebrará en el mes de junio.
María Conejo, Alba Conejo, Carolina Cano, Claudia Muñoz y Lucía Vallejo son las cinco gimnastas de la Federación que compiten cada fin de semana fuera de la ciudad y que están consiguiendo unos resultados inmejorables.
Son cinco gimnastas que consiguieron en el 2015 en la modalidad de conjunto la medalla de playa del Campeonato de Andalucía, lo que hizo pensar a sus entrenadoras que podían dar mucho más.
Mari Ángeles Arrabal y Laura García pensaron en “darles la posibilidad de competir a nivel individual y destacar las capacidades propias de cada una”.
Ambas entrenadoras, sin embargo, no pensaban que “el resultado iba a ser tan satisfactorio y positivo, por lo que las ganas de seguir mejorando aumentan aún más. Para la Copa de Andalucía participarán por equipos”.
Ese es el objetivo final llegar a la Copa de Andalucía que se disputa en junio en las mejores condiciones posibles y obtener podio. El equipo infantil estaría formado por la suma de notas de una gimnasta individual y otra de mazas.
Carolina y Alba competirán con aros y Claudia y María lo harán con las mazas. Aún no se ha decidido quienes formarán cada equipo, porque se está esperando a que se acerque la competición y así valorar la temporada. También participará en la categoría cadete a nivel individual, Lucía Vallejo.
En los primeros cinco campeonatos en los que han participado han logrado un total de 15 medallas, demostrando cada uno en su aspecto individual lo qué es capaz de conseguir. La más medallista ha sido Claudia Muñoz, pero el resto también se han ‘bañado’ en oro, plata y bronce, en los distintos campeonatos.
Hasta la prueba final de Andalucía restan aún 6 campeonatos y por lo tanto el número de medallas va a aumentar. Las entrenadoras son cautas y no quieren lanzar las campanas al vuelo, por lo que seguirán trabajando al mismo nivel que hasta ahora.
Uno de los hándicap que tienen las gimnastas ceutíes, es que a la hora de competir tienen que viajar temprano y dependen del barco. Están entrenando dos horas diarias menos los miércoles, que es el día de descanso.
A estas ocho horas semanales hay que sumarle las de competición. Todo ello compaginado con los estudios, que cada vez requieren más tiempo. El año que viene podrían cambiar un día de entrenamiento y ejercitar a las chicas de competición, los sábados.
Mari Ángeles Arrabal habla del futuro de estas gimnastas y piensa que “como premio al esfuerzo y dedicación, si siguen manteniendo el ritmo y nivel, queremos subir un escalón y presentarlas a campeonatos a nivel nacional. Estas gimnastas son un ejemplo de que con constancia e ilusión todo es posible. A las entrenadoras nos enseñan algo nuevo cada día”.
Una de las claves en el éxito de estas niñas es el “compañerismo”. No se percibe ninguna rivalidad entre ellas, a pesar de competir en la misma categoría en los torneos en los que participan. “El vínculo casi familiar es más grande cada día que pasa”, señala una de las entrenadoras de la Federación.
Las gimnastas hablan sobre la trayectoria que están llevando y señalan que “antes de ganar, lo más importante es disfrutar, y nosotras lo estamos haciendo. Además si trabajamos como lo hacemos todos los días, podemos estar con las mejores”.
María Conejo Díaz - Infantil Copa Mazas
Es junto a su hermana Alba, las gimnastas que más tiempo llevan en el equipo, desde 2008 concretamente. A pesar de haber competido a nivel individual en categorías y niveles inferiores, esta es la primera vez que lo hace con aparato y a este nivel. Inició la temporada en el Torneo de Ronda sin conseguir medalla pues los nervios le acompañaron durante todo la jornada. Es una gimnasta que se autoexige mucho y no asimila bien los fallos por ello también es bastante constante y perfeccionista. Es muy correcta a la hora de ejecutar los movimientos.
Después de mucho entrenamiento físico y psicológico remontó en el siguiente torneo celebrado en Algeciras con una plata. A ésta le han seguido otra plata y un bronce mas conseguido en el ultimo torneo en Estepona.
María se está convirtiendo en una de las mejores gimnastas de la Federación y lo logra a base de mucho esfuerzo y trabajo duro a diario. Hasta el momento ha cumplido los objetivos marcados, habrá que esperar a ver que es capaz de conseguir hasta el final de la temporada. La Copa de Andalucía no será fácil pero sí que estará a la altura de las circunstancias.
Alba Conejo Díaz - Infantil Copa Aro
Es su primera temporada compitiendo en individual y la respuesta ha sido inmejorable. Debutó en Ronda con una medalla de oro contra una veintena de contrincantes de toda Andalucía. Aún así consiguió el mejor resultado posible, para un comienzo de temporada.
Con su esfuerzo y trabajo ha pasado de ser en los inicios una de las suplentes del conjunto a medallista en todos los torneos en los que ha participado esta presente temporada. Todavía tiene margen de mejora pero con lo que está trabajando, no cabe duda que lo logrará.
Está recogiendo la constancia de muchos años, ya que lleva ocho años de entrenamientos con la Federación de Gimnasia Rítmica.
Acumula cuatro torneos que le han aportado 3 oros y 1 plata, así como otro oro por equipos junto a su compañera Claudia Muñoz en el torneo de Algeciras. Es muy atrevida y tiene mucha facilidad para el manejo de aparatos aunque a nivel corporal también ha mejorado bastante. Hay piezas en los ejercicios que debe mejorar, pero no cabe duda que con constancia y esfuerzo lo conseguirá. Su siguiente torneo se celebrará en Málaga.
Carolina Cano Fuentes - Infantil Copa Aro
A pesar de ser la más alta, es la benjamina del equipo. Comenzó a entrenar en 2009 y desde sus inicios empezó a competir tanto en conjunto como en individual con la Federación de Gimnasia Rítmica.
En el año 2012 rozó el pódium a décimas del bronce en el Campeonato Nacional de promesas. Ahí demostró que tenía condiciones para estar a la altura de las mejores tanto en Ceuta como en toda Andalucía.
Es muy trabajadora y tiene muchísima flexibilidad. Desde que compite con aparato le cuesta arrancar en los torneos pero lo consigue finalmente. De momento, lleva tres torneos y una plata conseguida, las entrenadoras saben que puede dar más de sí misma, por eso están prestando especial atención a su ejercicio, para evitar que cometa errores en competición.
Los entrenamientos semanales son duros, pero ella demuestra que reúne las condiciones necesarias para completar el mejor ejercicio posible con aro en infantil.
Claudia Muñoz Lledó - Infantil Copa Mazas
Comenzó como usuaria de la escuela de Gimnasia Rítmica del Instituto Ceutí de Deportes y en 2011 la Federación la fichó para realizar competición.
Desde el principio destacaron sus múltiples cualidades físicas. En ocasiones puede ser bastante insegura pero los buenos resultados obtenidos durante esta temporada le han reforzado su autoestima.
Está muy motivada y tiene grandes dotes trabajadoras, por lo que las entrenadoras piensan que va llegar mucho más lejos.
En un principio se pensó que las mazas le iban a costar mucho pero su evolución ha sido fantástica, desde el primer momento.
Comenzó con un oro en el primer torneo de Sanlúcar de Barrameda y ya no ha bajado del pódium. Le han seguido otro oro, dos platas y un bronce, así como un oro más haciendo equipo junto a su compañera Alba con aro.
Es la gimnasta del nivel de competición que más medallas ha conseguido hasta ahora, tiene un total de tres oros, dos platas y un bronce. Eso demuestra que en cada torneo ha dado lo mejor de sí misma y por lo tanto la evolución le puede llevar a obtener muchas más medallas.
Tiene trabajo por delante, pero sabe que hay que ir con paciencia y no perder el tiempo. Su siguiente participación será en el torneo de Miralmar (Málaga).
Lucía Vallejo Ruiz - Cadete Copa Pelota
Es la más mayor del equipo aunque fue la última en incorporarse. Al igual que Claudia, se le fichó de la escuela del Instituto Ceutí de Deportes.
Su entrenadora en aquel entonces, Sandra García, llevaba varias temporadas resaltando sus cualidades pero no fue hasta el 2014 que se decidió a competir, con el equipo de la Federación de Gimnasia Rítmica.
No es habitual que una gimnasta se inicie tan mayor pero sus cualidades físicas básicas estaban muy desarrolladas después de toda una vida dedicada al taekwondo.
A nivel psicológico es complicado comenzar a competir con esa edad ya que se toma más conciencia de todo mientras que en edades tempranas lo enfocan como en juego. Pero la progresión de Lucía fue espectacular y pasó de ser una de las suplentes a ser titular de manera más que merecida. A esto se le unió el subirse a lo más alto del pódium junto a sus compañeras de conjunto.
Sus medallas son claro ejemplo de superación y de que las cosas se pueden conseguir a base mucho trabajo y esfuerzo. Está en la mitad de la temporada y tiene que seguir luchando, pero es conocedora de que puede hacerlo mejor.
No falta a ningún entrenamiento y es constante en todos sus ejercicios, de ahí que haya estado en cada torneo de la competición a la altura de las circunstancias.