A bordo de una balsa de playa, ayudado de sus propios brazos para remar. Así intentaba esta mañana cruzar el Estrecho un joven magrebí. El buque 'Levante Jet' de FRS, que partió de Ceuta a las ocho de la mañana, se topó con esta escena y de inmediato se activaron los protocolos en vigor para prestar la ayuda más rápida y eficiente.
Una unidad de Salvamento, Denébola, ha sido la encargada de llegar hasta la ubicación del ferry para proceder al rescate del joven, que vestía únicamente un bañador. Ha sido más que una intervención aleatoria, sin duda se le ha salvado la vida ya que en esas condiciones cuesta creer que podría haber llegado hasta las costas peninsulares.
Pero cuando se trata de cruzar no se miran riesgos, cada día jóvenes como el protagonista de esta crónica salen de las costas marroquíes o de Ceuta para emprender una ruta que puede terminar de la peor de las maneras. Quienes habían cogido el barco a esa hora se toparon con esta historia, recogiendo en vídeo cómo se ha llevado a cabo el rescate del joven por parte de Salvamento.
El buque detuvo su marcha hasta la llegada de la unidad Denébola, como establece el protocolo, garantizando así la seguridad del inmigrante quien, ayudado de sus propios brazos, se acercaba hacia el ferry que terminó topándose con su ruta clandestina.
Los trámites que llegan ahora son los conocidos: identificación, examen sanitario y la triste realidad que pasa por su devolución a Marruecos. Las vidas se arriesgan a diario con gestos de este tipo que terminan con la expulsión a su país de los que lo dieron todo, hasta arriesgar la vida, por dejar atrás su tierra de origen. Una balsa de playa sirvió para el intento, un riesgo en el mar que de corre porque no quedan más alternativas.
Y otro rescate más: un joven sobre una tabla
Con apenas una hora de diferencia, la misma Salvamar, que tiene base en Algeciras, ha tenido que intervenir en una actuación con similares características ya que a las 9.56 ha recibido el aviso de que el Hellenic Highspeed, embarcación con bandera griega pero propiedad de la compañía marroquí Africa Morocco Link (AML), había avistado también a otra persona de origen magrebí que, en este caso, estaba tratando de salvar su vida agarrado a una tabla. De igual manera, la Salvamar ha acudido en su auxilio siendo esta, por lo tanto, la segunda vida salvada en el Estrecho en un lapso muy corto de tiempo y gracias a la colaboración de dos embarcaciones que estaban en la zona.
Hay gente que pasa el estrecho a nado, porque no iba este hombre a lograrlo ayudado de colchoneta?