La Federación de baloncesto de Ceuta organizó jornada de baloncesto inclusivo con la participación de la Asociación PROI Ceuta y de los usuarios del campamento de Ocio y tiempo libre Inclusivo de ADEN (Asociación de discapacitados por enfermedades neurológicas y raras).
Una gran mañana en el que baloncesto e inclusión han sido los protagonistas, y la Federación espera que sea el pistoletazo de salida a esta actividad que tantas ganas tenía de poner en marcha.
Las asociaciones están muy contentas con el trato, en especial con la participación de Borja Molinary y Fatna Rekab, y han prometido volver a las canchas ya sea de la pista del pabellón ‘Antonio Campoamor’, como de cualquier otra pista.
La asociación PROI reúne a usuarios con parálisis cerebral que en este caso es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular. Por ello la asociación suele hacer este tipo de actividades para fomentar el deporte inclusivo y ayudar también a sus usuarios.
En cuanto a ADEN, lleva todo el verano realizando actividades para el campamento de ocio y tiempo libre. Ya realizaron una jornada de rugby en la playa y ahora les ha tocado el baloncesto.
La jornada se desarrolló en el pabellón ‘Antonio Campoamor’ y tuvo un éxito total. Se realizaron lanzamientos, pases y algún que otro partidillo, lo que fomentó la participación de todos los usuarios de ambas asociaciones y además pudieron participar en esta jornada de deporte inclusivo.
El deporte inclusivo es un programa que busca promover la práctica deportiva de personas con discapacidad como herramienta para su integración social. La práctica deportiva además de ser un poderoso instrumento para el fomento de la salud, favorece dinámicas que equilibran las diferencias personales permitiendo la inclusión de las personas con discapacidad en sus entornos sociales. Se materializa en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad deportiva que promuevan la inclusión y la integración en el deporte. En este caso han sido los usuarios de la asociación PROI ya que los de ADEN son niños y niñas de un campamento.