La International Ballet Company ha llegado a Ceuta junto a 30 bailarines para poner en escena sobre las tablas del Teatro Auditorio del Revellín el ballet ‘El lago de los cisnes’, una obra magistral de Tchaikovsky y del ballet clásico en general en la que se narra la historia del príncipe Sigfrido enamorado de la princesa Odette, que ha sido hechizada por un brujo que la convierte en cisne-mujer.
¿Qué se va a encontrar el público sobre el escenario?
Van a poder ver un clásico como es ‘El lago de los cisnes’. Una pieza inmortal, diría yo, por todas las veces que se representa y por todas la veces que el público sigue repitiéndola. Además, interpretada por una compañía que no solo pone el acento en las exigencias técnicas y artísticas, si no en las dramáticas. Para poder contar la historia los bailarines tienen que ser buenos actores y es en lo que hace hincapié nuestra directora artística: poder transmitir las emociones de cada uno de los personajes para que el público las entienda a través de la danza.
"Es una compañía internacional formada después del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania"
¿Quiénes conforman el elenco de actores?
Son bailarines de muchísimos países. Tenemos bailarines de América, de Brasil, Cuba, Israel, Ucrania, Moldavia... Es una compañía internacional formada después del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Surgió la opción de poder hacer esta compañía y así lo hemos hecho. Se presentaron los bailarines a las audiciones y a partir de ahí se trabaja y se les da forma a todos.
Entonces, es una compañía relativamente nueva.
Sí, la compañía tiene dos años.
"Son 30 bailarines los que veremos sobre el escenario del Revellín con ‘El lago de los cisnes"
¿Cuántos bailarines la conforman?
Son 30 bailarines los que veremos sobre el escenario del Revellín.
¿Qué nos puede adelantar sobre la puesta en escena?
Es fiel a la coreografía clásica y fiel, digamos, a los cuadros y las escenas que se escribieron desde un principio. Tenemos nuestra fiesta campestre inicial, nuestro lago, nuestro palacio y en el cuarto acto tenemos nuestro lago donde finalmente tendrá culmen la batalla del amor y del mal.
¿Además de ‘El lago de los cisnes tienen otras obras en gira?
En esta gira llevamos el Cascanueces y la Bella Durmiente.
¿Qué acogida han tenido por parte del público?
Muy grande.En el auditorio de Las Palmas de Gran Canaria vinieron 2.500 personas a verlo. Son títulos que la gente no se cansa de ver, ya sea por la poesía, por la historia o por la belleza de la danza.
Estamos teniendo muy buena acogida en todos los sitios y por supuesto en Ceuta siempre hemos sido recibidos muy bien y siempre que podemos pasamos por ahí.
"Son títulos que la gente no se cansa de ver, ya sea por la historia o por la belleza de la danza"
¿Cómo es el trabajo que hay detrás hasta que llega el momento de la puesta en escena?
Partes primero de la calidad individual de cada uno de los artistas y de su profesionalidad y luego se trata de poner todos esos ingredientes en conjunto y se trabaja mucho. A lo mejor cada día de función, si empieza a las ocho la compañía llega a las tres de la tarde y desde entonces no paran hasta que ha acabado. Es mucho lo que se exige.
Desde el momento que se plantea la gira se empieza a trabajar en todos los niveles. Se vuelve a ver si todos los bailarines pueden venir, si no hay que buscar otros nuevos y desde entonces, se vuelve a plantear todo y se pone a trabajar. No se pueden cometer errores porque el público siempre exige lo máximo y es lo que los artistas dan.
¿A qué tipo de público van dirigidas estas obras?
Yo diría que es un espectáculo dirigido a todos los públicos. Además, aunque de alguna manera por ejemplo ‘El lago de los cisnes’ son dos horas y media con descanso, yo he visto niños que no quitan la mirada del escenario. En cada momento te están sorprendiendo, bien sea con coreografía, con iluminación, la historia o la técnica de los bailarines. Es capaz de mantener la atención de los niños en la butaca durante dos horas. Eso es fascinante.
"Los bailarines son también contadores de historias que tienen que hacer llegar cada una de las emociones"
¿Están inmersos en algún nuevo proyecto?
Ahora estamos centrados en esta gira y cuando terminemos seguiremos concentrados en la siguiente. Siempre con títulos clásicos, porque es una compañía de danza clásica, es lo que se sabe hacer y es lo que se tiene que enseñar.
¿Qué diría que hace especial a esta compañía?
La sinceridad con la que se cuentan las historias desde dentro tanto a nivel particular como grupal. Cómo son capaces de emocionarnos los bailarines cuando actúan. Yo destacaría de esta compañía eso, porque no solamente son atletas, por así decirlo, sino que también contadores de historias, narradores que tienen que hacer llegar cada una de las emociones.
Un mensaje final para invitar al público.
Diría que todos tenemos el derecho a estar dos horas ajenos a todo lo que está pasando en el mundo. Dos horas de sentir una historia, de emocionarnos, y eso es algo que ‘ El lago de los cisnes’ con la International Ballet Company consigue.