[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]
Fue encontrada alrededor por una embarcación de pescadores
Los restos de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) o yubarta, de aproximadamente 8 metros de longitud, fueron hallados por una embarcación de pescadores mientras flotaban junto a las formaciones rocosas de la Bahía Sur a la altura de la playa del Chorrillo.
El acontecimiento se produjo alrededor de las 11.00 horas, cuando estos pescadores avistaron el cuerpo del rorcual que se encontraba a la deriva y extremadamente hinchado, en estado de descomposición, lo que hizo sospechar que podría llevar varios días muerto.
Era una cría
Al realizar la revisión del ejemplar se constató que era una hembra de pequeño tamaño que pertenecía a la especie de la yubarta o ballena jorobada a la cual no se le encontraron lesiones ni evidencias de redes y otras artes de pesca, ni vestigios que indicasen que su causa de muerte se hubiese producido por actividades antropogénicas.
“Desconocemos las causas de la muerte, eso lo determinará la veterinaria una vez que practique la necropsia, por el estado que presenta intuimos que lleva entre una y dos semanas muerta y es probable que llegase a la costa arrastrada por la marea”, explicaba Juan Antonio Rosa, conservador de colecciones de la Fundación Museo del Mar.
El cetáceo podría estar muerto desde hace dos semanas; fue hallado en estado de descomposición
Es la segunda especie que aparece en las costas de la ciudad desde hace 12 años. El esqueleto de la anterior se encuentra expuesto en el Museo del Mar.
Sin embargo, los biólogos destacan que se trata de un ejemplar que, junto con los rorcuales comunes suele frecuentar el Estrecho.
Sus huesos acabarán en el Museo del Mar
El cetáceo fue remolcado hasta el Muelle Alfau por la embarcación que lo encontró.
Una vez allí se aplicó el protocolo de atención de varamiento de mamíferos, el cual tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para la atención en este tipo de sucesos, su registro y la búsqueda de posibles causas, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las especies.
En base a ese protocolo el animal fue desplazado hasta el pudridero a la espera de que la veterinaria municipal le practique la necropsia entre hoy y mañana, para así determinar, entre otras vicisitudes, la causa de la muerte. Tras ello el animal será enterrado y sus huesos se trasladarán hasta el Museo del Mar.
El acontecimiento suscitó ayer un gran interés entre la población y fueron muchos los que quisieron hacerse con documentos gráficos durante el traslado de la misma, uno de los puntos en los que más ceutíes se congregaron para no perderse detalle fue a su entrada por el Foso y a su llegada en Alfau.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="8" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="104303,104312,104321,104322,104325" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]