Baleària ha venido durante el último año, desde el pasado 12 de septiembre y hasta finales de agosto, un total de 30.200 billetes de ida y vuelta a 16 euros para facilitar la llegada a Ceuta de turistas de fin de semana. La Ciudad ha aportado 8 euros por cada uno de ellos y hoy el Consejo de Administración de Servicios Turísticos debatirá prorrogar durante doce meses más el contrato, presupuestado en 950.000 euros al año.
Se trata de un máximo ligado directamente al número de pasajes expedidos. Fuentes del Ejecutivo local asumieron ayer que “con 950.000 euros se podrían haber vendido muchos más, pero hay que tener en cuenta que los técnicos establecieron un precio de licitación de 40 euros por billete para la Administración al margen de los 16 que pone el viajero, cantidad que de no haber bajado con las ofertas presentadas al concurso solo hubiera permitido financiar unos 23.000 billetes o menos”.
Finalmente, Baleària se adjudicó el servicio por 8 euros por billete para la Administración, con lo que con esa cantidad se ha llegado a los 30.200 y el objetivo se ha cumplido en un 127% sobre la previsión inicial de los técnicos”, valoraron desde el Gobierno de Vivas.
La continuación del acuerdo se plantea “en el mismo importe y condiciones de adjudicación” que el original.
Servicios Turísticos considera que siguen “plenamente vigentes las razones económicas y técnicas que aconsejan la celebración del contrato de servicios” y que Baleària ha ejecutado “todas las prestaciones y trabajos” contemplados “sin la menor objeción y con absoluta conformidad y adaptación al clausulado convenido”.
El presidente de Baleària pidió en julio prorrogar el contrato y la Ciudad está de acuerdo para “asegurar la permanencia y continuidad de la prestación sin que se produzca alteración ni interrupción alguna”.
Según los informes de la Intervención, en el ejercicio en curso “existe crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la sociedad con cargo a los remanentes del contrato inicial” y el gasto.
Campañas de difusión y ofertas específicas de corta estancia
El millón de euros presupuestado para la campaña ‘Ceuta por 16 euros’ fue una la pieza clave de las apuestas que, en septiembre del año pasado, activó Servicios Turísticos para multiplicar la llegada de visitantes a la ciudad. En paralelo se pusieron en marcha acciones de comercialización y difusión con una inversión global de 200.000 euros, para apoyar y promocionar que se puede viajar a Ceuta a un precio sensiblemente inferior al actual, con una rebaja aproximadamente del 70% sobre el precio habitual para no residentes
La Administración también acordó dedicar hasta 55.047 euros a crear “una oferta competitiva” de paquetes turísticos para estancias de corta duración (de una o dos noches); la publicidad en establecimientos hoteleros y agencias de viajes de las provincias de Cádiz y Málaga y el diseño de folletos y dossieres informativos.
Igualmente Servicios Turísticos licitó un segundo contrato, en este caso también por un año y por casi 130.000 euros, para la creación de un plan de promoción exterior que difunda la oferta en las provincias próximas a través de vallas publicitarias e inserciones en medios de prensa escrita, radio y medios digitales. Esta iniciativa perseguía “continuar la línea de trabajo dirigida a incrementar la demanda de turismo en el ámbito de Andalucía, utilizando como clave la facilidad de conexión con Ceuta”.
Vídeos y material impreso con los atractivos locales
La oferta ‘Ceuta por 16 euros’ se comercializa tanto en taquilla como en la web de la naviera adjudicataria, que se comprometió a que en todos los trayectos Algeciras-Ceuta haya un punto de información, atendido por personal con conocimientos de inglés y francés, que distribuye entre los turistas una guía con los atractivos de la ciudad que resalta sus recursos gastronómicos, culturales, comerciales y paisajísticos, material facilitado por Servicios Turísticos.
¿Y que repercusión ha tenido esta medida en la economía local durante el último año?. Seguro que antes de renovar este tipo de políticas se habrán realizado los estudios pertinentes de su verdadera repercusión (perfil de las personas que han viajado, índice de pernoctaciones realizadas, incremento producido en las ventas del comercio local, etc.) para así valorar si realmente se está satisfaciendo el interés general de esta ciudad. Si, como mucho me temo, está medida es aprovechada por turistas que viajan realmente al vecino país, marroquíes residentes en península o por familiares de residentes en la ciudad, que aprovechan esta oportunidad para cruzar el estrecho a un menor coste, pero sin aportar nada realmente a la economía local y, por ende, a la creación de empleo, me parece que no se esta haciendo un uso adecuado de los recursos públicos. Pero en fin, ya sabemos como son estos políticos cuando se trata de gastar el dinero de los demás.
No todos fueron turistas, muchos son ciudadanos del vecino país residentes en el sur de España, que aprovechan de esta oportunidad de viajar a su país todos los fines de semanas.