La Dirección General de la Marina Mercante ha adjudicado a Baleària el contrato de la línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras. La naviera, que ha sido la única que se ha presentado a la licitación, recibirá 1,26 millones de euros durante los próximos 12 meses desde el 1 de julio a cambio de cumplir determinadas obligaciones como ofrecer tarifas topadas, aunque solamente blindadas todo el año para “los ciudadanos residentes en la ciudad y sus vehículos en régimen de pasaje”.
Los precios máximos se sitúan, sin contar tasas ni bonificaciones, en 30,07 euros por billete de ida de pasajero (49,5 si incluye vuelta). Los vehículos se deberán facturar a no más de 66,35 y 93,43 euros, respectivamente. En lo que toca a los coches, en el que caso de que se trate de un billete de ida con origen en Ceuta la tarifa máxima se queda en 26,65 euros y en 33,71 si se compra también con vuelta.
La compañía podrá “establecer tarifas libres para el resto del pasaje” salvo del 23 de diciembre al 7 de enero y del Viernes de Dolores al Lunes de Pascua.
Para evitar que la alta demanda limite la movilidad desde Ceuta, en todos los viajes previstos se reservará el 5% de las plazas destinadas al transporte de viajeros y de vehículos en régimen de pasaje de hasta 4,5 metros de largo por 2 metros de ancho y 2 metros de largo, para su adquisición por residentes hasta la salida del buque, salvo que se agoten por la propia demanda de éstos con anterioridad.
La frecuencia de la prestación será como mínimo de cuatro rotaciones diarias, aunque si se exige deberá realizar “servicios de refuerzo durante los periodos vacacionales de Navidad, verano y Semana Santa, así como durante otros periodos vacacionales o cuando se estime que se pueda producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios normales”.
Como hasta ahora, al objeto de “facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte”, la primera salida que el buque efectúe desde Ceuta quedará programada a las 6.00 horas y la última que realice desde Algeciras lo será a las 23.30 horas.
El barco podrá ser activado durante la noche por la Capitanía Marítima de Ceuta “por causa de interés público”. La única novedad introducida para hacer frente a emergencias que requieran el traslado a la ciudad de recursos humanos y materiales o la evacuación de personas es que “no deberá trascurrir más de una hora desde la activación hasta la salida efectiva del buque”.
Menos mal que son limitados compadre...sobre todo para la gente de la península...y a los residentes porque lo paga Fomento casi, si no...😂🤦