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Baleària reafirma su liderazgo y da garantía de conectividad marítima

Los resultados comerciales de Baleària en 2021 evidencian que la naviera que navega en Ceuta ha sido capaz de superar un contexto complejo marcado por la pandemia y una creciente competencia. Así, los 103 millones de euros de EBITDA permiten a la compañía compensar los 15 millones de euros de pérdidas del año anterior, amortizar deuda, consolidar su solvencia y mantener el plan de inversiones previsto. El liderazgo de Baleària en el transporte marítimo y su buen resultado ha sido gracias a la eficiente gestión de sus equipos, a los altos niveles de productividad, y al comportamiento del precio del combustible en los tres primeros trimestres de 2020. “A pesar de ser un sector golpeado por la pandemia y las restricciones de movilidad, hemos gestionado esta crisis siendo una naviera cada día más ecoeficiente, comprometida con el territorio y con vocación de servicio público”, ha señalado Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Tráfico de pasajeros y vehículos

En cuanto al tráfico de pasajeros, en 2021 viajaron con Baleària 2.911.000 personas y 765.000 vehículos, un 38 por ciento y 29 por ciento más respectivamente que en 2020, pero muy por debajo de los tráficos prepandémicos (-34 por ciento y -28 por ciento respectivamente). Cabe destacar que el 95 por ciento de los pasajeros corresponden a las rutas nacionales (Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias). Las rutas internacionales (Norte de África y Bahamas) se vieron fuertemente afectadas por las restricciones a la movilidad, especialmente por la cancelación por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho, y registraron una pérdida del 85 por ciento de los pasajeros respecto a 2019.

El transporte de mercancías en 2021 creció un 15 por ciento. De los 6.584.000 metros lineales que se transportaron, el 24 por ciento pertenecía a las rutas internacionales, que fueron las que registraron el mayor crecimiento (+17 por ciento respecto al año anterior y +48 por ciento respecto a 2019), especialmente las líneas con Marruecos, que sólo permitían el transporte de carga.

Sostenibilidad

El presidente de Baleària ha remarcado también la apuesta de la naviera por las energías más limpias: “Nuestro horizonte son las emisiones neutras en 2050. Estamos involucrados en proyectos vinculados al hidrógeno verde o el biometano de origen renovable, y apostamos por el gas como combustible de transición”. En este primer trimestre de 2022 la naviera ya dispone de nueve buques con motores duales en los que ha invertido 380 millones de euros, y que son compatibles con el uso de estas energías neutras en CO2. En 2021, el uso de gas natural creció un 36 por ciento y permitió a Baleària dejar de emitir 56.000 toneladas de C02, a pesar de que en octubre se vio forzada a restringir su uso a las maniobras y estancias portuarias. “Se trata de una medida temporal que adoptamos por responsabilidad y para preservar la viabilidad de la compañía ante la escalada del precio de este combustible”, ha explicado Utor, que ha destacado “la firme voluntad de la naviera por invertir en proyectos vinculados a energías más limpias”.

La puesta en marcha en mayo de 2021 del innovador fast ferry Eleanor Roosevelt, el primero del mundo con motores duales a gas, aúna esta apuesta por la sostenibilidad con otro de los ejes estratégicos de la naviera: la digitalización. “Hemos seguido avanzando en el objetivo de convertir Baleària en una compañía guiada por el big data para tomar decisiones en tiempo real con la máxima eficiencia”, ha detallado Utor, que ha señalado que la naviera ya monitoriza su flota a través de la Torre de Control. Además, siete de estos barcos disponen de un sistema de sensores que recoge en tiempo real datos de navegación y consumo. Utor también ha señalado las mejoras en la experiencia del cliente gracias a la digitalización, como los asistentes virtuales o el entretenimiento a bordo.

Cash flow social

“Como empresa responsable, ejercemos un efecto tractor económico, social y cultural en los territorios”, ha señalado Utor, que ha destacado que el cash flow social de Baleària en 2021 creció un 9%, alcanzando los 576 millones de euros. Respecto al compromiso social de la naviera, la Fundación Baleària colaboró en 2021 en más de 280 actividades y casi el 80% de los proveedores de la naviera son locales. Utor ha destacado que Baleària ejerce desde hace 12 años “un ejercicio de transparencia y rigor” presentando a sus grupos de interés la memoria de sostenibilidad siguiendo los criterios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “Este año estamos encantados de presentarla en Baleares, donde tenemos nuestro origen. Estamos comprometidos con estas islas, igual que con todos los territorios en los que operamos, y tenemos la certeza de que para mantener nuestro sólido liderazgo tenemos que seguir siendo una naviera local con alma y valores”.

Presentación en sociedad

Al acto, en el museu Es Baluard, han asistido más de 200 personas vinculadas a sus grupos de interés. La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el alcalde de Palma, José Hila, han intervenido en la presentación, que ha contado con una nutrida presencia de autoridades de las islas además de presidentes y representantes de los puertos de Huelva, Motril, Almería y Melilla, entre otros.

La presentación ha finalizado con una actuación de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba, dos de los máximos exponentes de la música de Balears y la Comunitat Valenciana. Posteriormente se ha llevado a cabo un cóctel con menú degustación a base de productos locales, elaborado por cocineros de las cuatro islas Baleares (Sara Valls, Pere Tur, Emilio Samblas, Joan Marc Garcies y Ariadna Salvador) con la música del grupo ibicenco Joven Dolores.

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