La Fundación Baleària nació en el 2004 con el fin de apoyar las actividades de carácter social, cultural, deportivo o ambiental que se organizan en los territorios donde opera la naviera Baleària. Su principal objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad impulsando la cultura, respetando el medio ambiente y potenciando la cohesión social.
A lo largo de los años, la Fundación ha colaborado con más de 300 entidades de diferentes ámbitos con el fin de cumplir los compromisos definidos en el Código de Conducta y Ética Empresarial de la naviera.
En 2009 se creó el voluntariado de la Fundación Baleària con el fin de promover las actividades y proyectos con motivos solidarios.
A través del programa de voluntariado, la Fundación y la naviera muestran su cara más humana, colaborando en las campañas de ayuda a los demás, como por ejemplo la recogida de material para los niños de Tánger o Tetuán y otros proyectos. Ricard Pérez, gerente de la Fundación Baleària, hace un repaso a todos ellos.
-¿Cuál es el estado de salud de la Fundación Baleària?
La Fundación Baleària es el principal organismo que hace realidad la voluntad de la naviera de ser una empresa socialmente responsable. Tras más de 15 años de vida de la Fundación, mantenemos acuerdos de colaboración con numerosas entidades y realizamos acciones de carácter social, ambiental o cultural en los territorios en los que opera la naviera. Por ejemplo, el año pasado realizamos o colaboramos en cerca de 430 acciones, de las cuales 46 fueron en Ceuta, la mayoría relacionadas con la cultura y el deporte.
-Dentro de las distintas líneas que mantiene la naviera, ¿en qué lugares hacen más hincapié?
Nuestra prioridad son los territorios más aislados, aquellos en que las entidades tienen más dificultades para competir como las demás entidades de la Península o tienen dificultad para el intercambio de su producción cultural. Lo resumimos en una frase: “Unimos lo que el mar separa”.
En el aspecto social, trabajamos con aquellos colectivos más vulnerables y en el ambiental nos centramos en el medio marino. En los últimos meses han adquirido importancia los proyectos relacionados con el avistamiento y estudio de cetáceos y otros animales marinos, y también acciones en favor de la protección de la posidonia, que está en peligro en algunos lugares.
-¿Piensa que la Fundación es suficientemente conocida?
Creo que el conocimiento de nuestra labor quizás no sea el mismo en todos los territorios. Por ejemplo, en Dénia, donde tenemos nuestra sede, y en Baleares, donde llevamos a cabo acciones desde hace más años, la implantación es muy alta. Actualmente, una parte muy importante de nuestras acciones se centran en el ámbito cultural, especialmente gracias al programa Llonges de la Cultura, que son espacios de exposición que propician los intercambios culturales que comentaba antes, y que tenemos mucho interés en implantar también en la ciudad autónoma. Creo que el conocimiento en Ceuta también es muy elevado, ya que es uno de los territorios donde tenemos más convenios con entidades, con lo que podemos apoyar muchas acciones.
-En Ceuta realizan una labor primordial en la ayuda a distintas asociaciones...
Creemos que nuestra labor en la ciudad autónoma es importante, prueba de ello es que el número de convenios crece anualmente. De hecho, hemos pasado de tener 3 convenios en el año 2006 a rozar los 50 en el presente. Son convenios con clubes deportivos, con asociaciones culturales, sociales, que les facilitan poder cruzar el Estrecho para realizar su actividad en la Península y otros lugares.
Como actividad destacada cada año, está la organización del concurso de dibujo “Mi primer barco”. En él, participan alumnos de colegios de Ceuta y de Algeciras y el objetivo es transmitir la diversidad cultural de ambas partes del Estrecho.
-¿Tienen alguna acción también para la Ciudad Autónoma de Melilla?
En Melilla también se han llevado a cabo acciones. Por ejemplo, este año hemos puesto en marcha una acción muy interesante, que aúna la parte cultural con la solidaria. Se trata del proyecto SolidarizARTE, que supone la venta de unas camisetas solidarias diseñadas por la pintora ibicenca Doralize Souda, y cuya recaudación total va dirigida a la actividad de la ONG internacional Save The Children en su acción en Melilla.
-¿Cuáles son los objetivos que se han marcado a medio y largo plazo?
Ahora mismo buscamos que todos los acuerdos que cerramos tengan un aspecto central: trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, solicitamos a los organismos con los que firmamos convenios que incluyan la gestión ética a la hora de llevar a cabo su actividad y que lo hagan desde el prisma de los ODS. De hecho, nos estamos ofreciendo para ayudar a estas entidades a lograrlo, incluso con la organización de jornadas explicativas sobre la Agenda 2030 y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que Baleària forma parte en su Red Española.
-¿Hasta dónde llega la labor medioambiental que realizan?
Aunque no hemos realizado ninguna acción específica en este campo en Ceuta, en la zona del Estrecho de Gibraltar tenemos un acuerdo con una entidad, avalada por la Universidad de Cádiz, para colaborar en el avistamiento y monitorización de cetáceos y fauna marina en su paso por este canal marítimo. El año pasado, por ejemplo, se realizaron casi 30 viajes vinculados a este programa. Además, en el resto de delegaciones también ponemos en marcha iniciativas, dedicadas, entre otras cosas, a reducir el uso de plásticos, y a estudiar y proteger la fauna y la flora marina en el Mediterráneo.
Por otra parte, cabe destacar que, en toda la flota de la naviera, el menaje es biodegradables: platos, vasos y cubiertos de un solo uso.
-¿Y en el aspecto de la solidaridad con los más necesitados?
El eje solidario lo tenemos muy vinculado al llamado voluntariado corporativo, un grupo formado por unas 150 personas de la compañía, de las cuales alrededor de 20 son de las delegaciones del Estrecho. Este grupo de voluntariado realiza o propone acciones, como la mencionada con Save The Children en Melilla. En Ceuta colaboramos con eventos deportivos solidarios, y con asociaciones como Intercultura o Plena Inclusión Ceuta, en algunas de sus acciones. En 2018 fueron 4, pero el objetivo es ampliar el número. A nivel global de la Fundación, organizamos recogidas solidarias de alimentos, material escolar, gafas, así como material de primera necesidad para distintos colectivos.
Poca vergüenza,contesten las reclamaciones y llamen a las personas que sufren accidentes en el garaje del Passio.Yo sufrí una caída hace unos tres meses y todavía estoy esperando su contestación,al menos interesándose por mi estado.Encima el segundo de a bordo me dio los datos del Seguro de una Compañia con la que ustedes no tienen aseguramiento desde hace unos 15 años .De vergüenza,como antes decia.Aquí importa la pela y nada más.La culpa la tenemos los caballas que tragamos por todas,como cuando nos colocan los vehiculos tan pegados en el garaje que tenemos que salir como animales.Ya basta,no toleremos mas un servicio malo y caro .
Que solidaridad!!! Se me caen las lagrimas, sino fuera por la subvencion del estado aquí iban a estar!!! En patera íbamos todos a la península. En fin , que bonito queda cuando se escogen las palabras adecuadas.
Está muy bien que Balearia participe en proyectos benéficos,sea solidaria y demás,a continuación voy a relatarles mi experiencia con esta naviera,que cubre el trayecto Málaga-Melilla-Málaga.Me acerqué a su ventanilla el 28/07/2019 para viajar de Málaga a Melilla,que zarpaba a las 23:30h.La chica que atendía al público me pidió por el billete 100 euros,cuando su precio normal sin descuento son 38 euros;pregunté si era camarote,pues no,butaca tampoco,cafetería o algún hueco que encontrase por ahí.Había dos cabinas de baño,mixtas,el grifo con agua hirviendo,sin opción a agua fría para contrastar,un desastre en toda regla,todo el mundo apilado en los pasillos,tercermundista total.El barco viejo,mal servicio,pésimo,en mi vida volveré a viajar con Balearia.Siempre he viajado con Trasmediterránea,y la aconsejo a todo el mundo,son unos verdaderos profesionales del serctor.