Se deshojó la margarita. Balearia ha sido la única empresa naviera que se ha presentado al concurso de la línea de interés público de transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras.
Aunque durante los últimos días no habían querido confirmar ni denegar si al final iban a presentar la oferta, lo cierto es que se sabía que si había alguna que estuviera en condiciones de cubrir todas las expectativas del pliego de condiciones, ésa era la naviera que preside Adolfo Utor. Según ha podido confirmar esta redacción la oferta se presentó en la misma mañana de ayer en la localidad de Denia, donde está la central de la naviera y ahora se trasladará a la Dirección General de la Marina Mercante.
Que haya una sola empresa que se haya presentado no significa que se le adjudique a la misma el concurso, sino que ahora se deberá analizar si su oferta cumple con todo lo exigido. El mismo pliego de condiciones señalaba que si había más de una oferta las ofertas técnicas se abrirían el treinta y uno de octubre y las económicas el seis de noviembre. Por tanto, ahora seguramente, al existir un único ofertante se pueden adealantar los plazos establecidos.
En ese pliego de condiciones se especifica de manera muy clara que las frecuencias mínimas que deberá realizar el barco de la empresa adjudicataria son cuatro rotaciones diarias. Y además con una especial dedicación en ese pliego al tiempo de duración del OPE y se aclara que la Dirección General de la Marina Mercante y el adjudicatario convendrán cada año las medidas necesarias para hacer frente a la demanda previsible de los días punta de demanda de dicha OPE y otros dispositivos que tengan que activarse cuando se estime que se puede producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios normales.
Se menciona que el buque debe pernoctar en Ceuta y que al objeto de facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte la primera salida desde nuestra ciudad será a las seis de la mañana y la última que realice desde Algeciras a las once y media de la noche.
En otro apartado se aclara que el transbordador de pasaje y carga rodada debe tener como mínimo setecientos cincuenta pasajeros y cien vehículos y con capacidad para navegar con temporal de levante cumpliendo las rotaciones mínimas que se establezcan. Se añade que será objeto de valoración la mayor capacidad del buque en cuanto a plazas de pasajeros y vehículos con respecto a los mínimos establecidos.
En la fecha de adjudicación del contrato los buques que se adscriban inicialmente al servicio no podrán superar los quince años de edad. Se hace una excepción, en cuanto a que durante los períodos de sustitución podrá permitirse de hasta veinticinco años siempre que el licitador acredite que éstos se encuentran en la actualidad empleados en los mismos tráficos.
Obligaciones en caso de mal tiempo
Para los momentos de mal tiempo, en caso de existencia de otras compañías que presten la misma línea con buques de alta velocidad, cuando las condiciones del clima marítimo impidan hacerse a la mar con dichas embarcaciones en condiciones de seguridad, y en consecuencia obliguen a la cancelación de todas sus salidas, el buque adscrito al contrato, siempre que lo permita su capacidad, deberá aceptar a los viajeros del resto de las compañías que realicen igual servicio con alta velocidad para lo que se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y otro de compensación. En caso de ser necesario por causa de interés público o por aglomeración de pasajeros en los puertos que no pueden viajar en los buques de alta velocidad debido al mal tiempo, el buque deberá realizar los viajes que el capitán marítimo de Ceuta le indique.
y que sean factibles