Baleària presenta la línea pública para “contribuir al desarrollo de la ciudad”

{jaimage crop="MR" /}Baleària presentó ayer la gestión que va a realizar de la línea de interés público del Estrecho asegurando que trabajará “duro” para “contribuir al desarrollo de la ciudad”. Así lo manifestó su presidente, Adolfo Utor, en el acto de presentación que tuvo lugar en el Parador Hotel La Muralla ante las autoridades, empresarios y presidentes de clubes deportivos que tienen convenios con la compañía naviera. Baleària, como adjudicataria del contrato de la línea de interés público Algeciras-Ceuta, llevará a cabo a partir del 1 de octubre el servicio marítimo regular de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje entre estos puertos. El contrato, que tiene una vigencia de dos años y que podría ser prorrogable a dos más, cuenta con un presupuesto de licitación por anualidades de 4,2 millones de euros.
Utor manifestó en declaraciones a los periodistas que el concurso lo han ganado “no con demasiado mérito”, ya que su empresa era la única concursante, pero manifestó que también ha tenido la “valentía” de presentarse “porque corría el peligro de que no se presentara nadie y quedara desierto”. Así, quiso resaltar “esa voluntad y esa vocación de servicio público a Ceuta” y espera que a partir del 1 de octubre el “esfuerzo” realizado por la compañía “se vea representado por la satisfacción de los clientes, tanto de los residentes de Ceuta como de los visitantes y turistas que cada año visitan la ciudad”.
La principal novedad de este contrato es el aumento de las rotaciones, que triplicará las que marcaba el anterior contrato público. Así, pasará de 3 servicios a 9 en temporada alta y de 2 a 7 en temporada baja. En este sentido, si las condiciones comerciales lo permiten, la naviera apuesta por mantener durante todo el año 10 frecuencias diarias. Dos buques Baleària, que operará estos servicios con el ferry de nueva construcción ‘Passió per Formentera’ y un buque de alta velocidad de la serie ‘Jaume’, concretamente el ‘Jaume I’, realizará el primer servicio desde Ceuta a las 6:00 horas y el último regreso desde Algeciras a las 23:00, “lo que permitirá a los ceutíes poder aprovechar al máximo la jornada en la Península”, tal y como indican desde el gabinete de empresa de la compañía.
El ‘Passió per Formentera’ vuelve a esta línea después de que se tuviera que marchar por cuestiones operativas de la empresa y de “idoneidad comercial”. Este será el buque que garantice el servicio los 365 días del año ya que es un ferry “nuevo, de nueva construcción y altas prestaciones”.
Tal y como manifestó Utor en el acto de presentación, el ferry ‘Passió per Formentera’  será el que pernoctará en la ciudad autónoma y estará así “a disposición de las autoridades” por si hay que realizar algún servicio fuera de este horario.
El presidente de esta compañía naviera aseguró también durante su discurso en la presentación que su equipo va a trabajar “duro y mucho”, porque quiere dar a los ceutíes el servicio de calidad que merecen.
En declaraciones a los periodistas señaló que a pesar de que las condiciones del concurso eran muy ajustadas en cuanto a buques, frecuencias y tarifas, “Baleària está capacitada para dar viabilidad a este proyecto ofreciendo un servicio de calidad”. Asimismo, afirmó que “Baleària es la naviera líder en la línea Ceuta-Algeciras en cuanto a inversión gracias al ferry de última generación que tenemos destinado al servicio; nuestro objetivo es ser ahora también líderes en cuanto a cuota de mercado”.
Utor también defendió a las navieras ante las críticas, diciendo que se han convertido en una “diana” y que en unas ocasiones han perdido dinero y en otra deben rentabilizar los buques, sus recursos y sus infraestructuras.
El ferry ‘Passió per Formentera’ pernoctará en Ceuta como venía realizando desde que este buque se incorporó a la línea Algeciras-Ceuta. Además, este ferry, que fue construido en el 2009, aporta gran fiabilidad al servicio, ya que garantiza la conexión incluso en condiciones meteorológicas adversas.   Desde 2003 en el Estrecho Baleària es una naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo español. Su presencia en el Estrecho se inició en 2003 con la puesta en marcha de la línea Algeciras-Tánger y posteriormente, en el 2006, empezó a operar en la de Algeciras-Ceuta. Además, también tiene una presencia muy destacada en las conexiones con las Baleares. En total, 21 líneas que se realizan con servicios de ferry o de fast ferry en los que durante el ejercicio 2010 se transportó cerca de 3 millones de pasajeros, 3 millones de metros lineales de carga rodada y 600.000 turismos. En su apuesta por la internacionalización, la naviera también está ultimando la apertura de un nuevo servicio rápido de transporte marítimo desde el puerto de Miami a Freepor (Gran Bahama).   Los pasajeros le ponen un 7,54 La compañía naviera realiza anualmente encuestas a los pasajeros a través de la empresa Investrategia, especializada en estudios de opinión y mercado. Los datos del pasado año revelan una notable satisfacción de los pasajeros con el servicio de la compañía en general, valorado con un 7,54, y con los buques, que se traduce en unos excelentes índices de fidelidad. La flota de Baleària está compuesta por ferries y buques de alta velocidad. Se trata de dos tipos de embarcaciones complementarias y con distintas prestaciones para los pasajeros, por lo que la naviera suele combinarlas en algunas de sus rutas, como es el caso de Algeciras-Ceuta. Los nuevos buques de la serie Baleària se caracterizan principalmente por su sostenibilidad, además de por su diseño, comodidad y velocidad de navegación.   15,90 euros ida y vuelta si esta es antes de 7 días Entre las ofertas, está la especial para las reservas de ida y vuelta en el ferry con la vuelta antes de 7 días. Los residentes pagarían 15,90 euros en sirena. Para antes de 30 días, el precio sería de 16,40 en sirena.
En cuanto al fast ferry, el precio será el mismo para la vuelta antes de 7 ó 30 días: 18,90 euros en sirena.
En cualquier caso, la tarifa máxima para residentes sin tasas ni descuentos será de 31,90 euros ida y vuelta.
Con una anticipación de 45 días el número de plazas disponibles en oferta será del 100%, con 30 días del 50%, de 15 del 25% y de 2 del 10%.
Utor manifestó ayer en el acto de presentación que el precio está a la espera de determinar el componente de la tasa, algo que se hará en breve.
En total, habrá a disposición de los pasajeros más de 58.800 plazas semanales en temporada baja y 75.600 en temporada alta, que se pondrán a la venta en servicios de alta velocidad con el fast ferry y en el ferry.

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