Baleària presentó este martes en Ceuta el fast ferry Margarita Salas, la apuesta de la naviera por la innovación y el medioambiente, que navega a gas natural.
El acto se desarrolló a bordo del barco, que ha visitado nuestra ciudad unos días de vuelta de una inspección en Cádiz.
El evento contó con más de un centenar de invitados, entre los que destacaron la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el capitán marítimo de Ceuta, Francisco Sierra, o el director de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Adolfo Orozco. Además del presidente de Baleária, Adolfo Utor, quien puso en valor el compromiso de la naviera con la Ceuta de hoy y del futuro.
“Hace casi dos décadas que estamos comprometidos con Ceuta y sus ciudadanos, demostrando cada día nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua de la flota”, señaló.
Utor no descartó, durante su discurso, la llegada en un futuro de un ferry similar al Margarita Salas a nuestra ciudad, pero de un tamaño más acorde a las necesidades del trayecto.
El presidente de la naviera destacó, además, el papel de la Fundación Baleària, que colabora con cerca de setenta entidades locales de nuestra ciudad para organizar y promover acciones deportivas, sociales, culturales y medioambientales.
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, subrayó la apuesta de la naviera por las energías renovables porque “es apostar por el futuro y las nuevas generaciones”, explicó.
La mandataria agradeció el compromiso de Baleária con Ceuta y no quiso olvidar hacer mención al papel de las mujeres en la sociedad puesto en alza por la naviera eligiendo el nombre de Margarita Salas para su nuevo catamarán.
Finalmente, Pérez lanzó al aire la petición de dejar en nuestra ciudad este nuevo barco: “Estaríamos encantados de que este barco hiciera la travesía Ceuta-Algeciras, Algeciras-Ceuta”, declaró.
Una petición a la que se sumó el presidente de Ceuta, Juan Vivas, que se dirigió a Adolfo Utor para pedirle que “con ese corazón que tiene compartido con Ceuta” tenga en cuenta la ciudad para que sea destino de un barco gemelo al Margarita Salas que está en proyecto.
Vivas, reseñó el papel de las comunicaciones, a las que se refirió como de “vital importancia” para un territorio como Ceuta, “donde son un cordón umbilical con mayúsculas”.
Unas conexiones, que el presidente enlazó con esa Ceuta del futuro basada en la idea de más España y más Europa “verde, azul e inteligente en el que las conexiones marítimas han de cumplir un papel fundamental”, matizó.
Vivas insistió en la necesidad de que estos servicios estén en manos de operadores “solventes, eficientes e innovadores”, refiriéndose a Baleária con todos estos términos. “Podemos decir que Baleária cumple con estos requisitos, y lo dicen las cifras, ya que en 2024 ha transportado a cinco millones de pasajeros y una quinta parte ha sido en la ruta de Ceuta-Algeciras”, comentó, añadiendo la importancia del compromiso de la naviera con nuestra ciudad.
Durante el desarrollo de la presentación, el director de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Adolfo Orozco, entregó una metopa conmemorativa al capitán del Margarita Salas, Alberto Platero, por la primera escala del catamarán en tierra caballa.
Los asistentes al evento fueron guiados por la embarcación para conocer sus detalles y han disfrutado de un cóctel en la cubierta amenizado con música en directo.
El Margarita Salas forma parte de una serie de cinco catamaranes de última generación de Baleària propulsados por energías más sostenibles. Junto a él ya opera el Eleanor Roosevelt y la naviera está construyendo un tercer barco de características similares, que, como sus antecesores, estará dotado de motores duales a gas y que la compañía no descarta traer a la línea Ceuta- Algeciras.
La serie se cerrará con la construcción de dos fast ferries eléctricos con cero emisiones, de menores dimensiones. Está previsto que estos cinco fast ferries, construidos en los astilleros asturianos de Armon, estén todos en el agua en 2028.
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