La naviera Baleària ha lanzado el novedoso sistema digital Easy Pass, diseñado para mejorar y optimizar el transporte de pasajeros, del que ya se pueden beneficiar en la ruta entre Eivissa y Formentera. Asimismo, prevé utilizarlo en la línea Ceuta-Algeciras.
Esta nueva función permite a los viajeros acceder a los ferris de la naviera de forma más ágil, sin necesidad de realizar una reserva previa ni tener que acudir a la taquilla.
Los clientes han valorado de forma positiva el sistema, destacando su comodidad y facilidad de uso ya en sus primeras semanas de funcionamiento. Dado el gran éxito de su implantación y su excelente acogida, Baleària prevé ampliar las funcionalidades de Easy Pass, incluyendo la opción de embarque de vehículos, y extender su uso a otras rutas de similares características, como Algeciras-Ceuta o Alcúdia-Ciutadella, donde se concentran un elevado número de pasajeros recurrentes.
El sistema funciona a través de la app de Baleària, donde los pasajeros pueden generar un código QR con el que pueden embarcar directamente, siempre que haya disponibilidad, y efectuar el pago en el momento. Además, valida automáticamente la bonificación para residentes, lo que facilita aún más la experiencia de quienes lo utilizan con frecuencia.
Para acceder a esta función, deben estar registrados de forma previa en Baleària Club, subir su documentación de residencia y asociar un método de pago. El servicio también permite compartir el código QR entre familiares y amigos y está pensado para facilitar la gestión de desplazamientos de empleados por parte de las empresas.
Una mejora significativa para los pasajeros habituales
Según Manuel Vieira, director de Ecommerce de Baleària, Easy Pass supone una mejora significativa para los pasajeros habituales, “que ahora pueden viajar utilizando únicamente su teléfono”, añadiendo que «la digitalización del proceso elimina el uso de papel, alineándose con los compromisos de sostenibilidad de la naviera».
¿Cómo obtengo mi Easy Pass si tengo un Numero de identidad extranjero (NIE) Unión Europea?
El sistema de reserva de Baleària está integrado en el sistema telemático SARA del Ministerio de Fomento, que permite comprobar si el viajero como residente comunitario en Baleares.
En este caso, para darse de alta, deberá escanear la documentación de la Unión Europea que le identifica en lugar del DNI/NIE. Seguidamente, añadir manualmente, el numero de NIE que aparece en su documentación y que lo acredita como beneficiario de la bonificación de residente.
Este dato debe añadirlo en los datos personales, recordando desde Balearia, que el formato del Numero de Identidad Extranjero (NIE) comienza con una letra (X, Y o Z), seguido de 7 dígitos numéricos y finaliza con un carácter alfabético. Es importante destacar que el NIE no debe confundirse con la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que es el documento físico que acredita la residencia legal en España y que incluye el NIE.