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Balearia destaca la gestión que tuvo durante el colapso en el puerto

La Ciudad recuerda que los certificados que expide son válidos.
Días después de un fin de semana que ha sido tildado de ‘histórico’ por el colapso registrado en el puerto, la compañía Balearia ha emitido un comunicado oficial para justificar la actuación que se ha tenido desde el pasado jueves 30 -cuando empezaron a registrarse las primeras retenciones- hasta el mismo sábado. Dice la naviera que por su parte se ha hecho todo lo posible para dar salida a la cantidad de vehículos que terminaron por colapsar el puerto, después de que el Tánger Med quedara completamente bloqueado.
Balearia ha señalado que este fin de semana de la fase retorno de la OPE se ha registrado “un elevado tráfico procedente de Marruecos hacia la península” con el que inicialmente no se contaba. Son marroquíes que se van a incorporar a sus puestos de trabajo el mismo día del viaje o, a más tardar, 24 horas después. “Este importante flujo de marroquíes que regresaban a la península provocó colas kilométricas y largas esperas en el puerto de Tánger Med.  Esta situación excepcional  hizo que buena parte del tráfico que tenía inicialmente como puerto de salida Tánger Med se desviara hacia el puerto de Ceuta. A pesar de que Balearia, a la vista de la situación, programó varios servicios extra, la afluencia de pasajeros y vehículos causó retenciones y esperas”, señala la compañía.
En una especie de cronología de cómo la naviera ha ido asimilando la presión, Balearia se excusa señalando cómo desde que se registró el primer pico anómalo ya se iban adoptando medidas. “A partir del jueves 30 por la tarde-noche Balearia detectó sobredemanda en el puerto de Ceuta, por lo que se programaron dos salidas extra del Avemar Dos, que permitieron trasladar a Algeciras a más de 600 pasajeros y más de 200 vehículos”, indica.
Ya el viernes 31 de agosto la situación comenzaría a complicarse, cuando a partir de las 15:30 horas la afluencia de vehículos fue tan elevada que “a pesar de salir los buques con su capacidad al completo se iban acumulando unos 200 vehículos en el párking,  que debían esperar entre 4 y 5 horas para embarcar. Balearia, ante esta afluencia, volvió a programar otros dos servicios extra en la madrugada del sábado, 1:30 con el Passió per Formentera y 3:00 con el Avemar Dos”, indica. A pesar de ello, en la madrugada del sábado la elevada acumulación de vehículos y pasajeros en el puerto de Ceuta “se vio empeorada como consecuencia de que no tenía habilitado el carril de residentes. Así, a partir de las 5:30 horas un grupo de clientes protestó cerrando el acceso de los vehículos a la zona de pre embarque de Balearia hasta que las autoridades portuarias habilitaron un carril para residentes a las 7:30. Durante este lapso de tiempo, la cola de vehículos se incrementó llegando a colapsar toda la avenida del puerto hasta la entrada de la ciudad”, sentencia la naviera.
El carril de residentes al que alude no se abriría realmente, con la funcionalidad que debe tener, hasta pasadas las diez, ya que el puerto estaba completamente colapsado.
Balearia indica que para “mitigar la situación, se reforzó la línea con el fast ferry Jaume II, lo que permitió reducir el tiempo de espera a 3 horas, y no se volvió a registrar ningún incidente. Finalmente, en la madrugada del domingo se programaron otros dos barcos extra, que permitieron que a las 03:00 no quedara ya ningún vehículo para embarcar”, añade la compañía, que considera que ha cumplido con la capacidad de respuesta ágil que podía dar en una situación como la que se registró el pasado fin de semana.

“Se emitieron los billetes acorde a la capacidad”

Por otra parte y ante los rumores sobre la venta de mayor número de billetes, Balearia ha recalcado que por su parte se emitieron “todos sus billetes de pasaje y vehículos de acuerdo con la capacidad de los buques que operan en la línea, y que por tanto la naviera dispone de capacidad para embarcar a los pasajeros y vehículos en el día y hora de los billetes emitidos. El hecho que durante el fin de semana se presentaran con la intención de embarcar  pasajeros con billetes para fechas posteriores pudo contribuir a incrementar el colapso”, aclara. Niega así las acusaciones de venta superior de billetes que se produjeron el fin de semana. Balearia ha lamentado además los hechos acaecidos en el puerto de Ceuta y las molestias ocasionadas a los clientes.

La Ciudad recuerda al ciudadano que los certificados expedidos son válidos

Las trabas puestas a algunos ceutíes para obtener la bonificación por residencia, tras presentar el certificado del Ayuntamiento (tal y como ayer exponía ‘El Faro’), no deben producirse. Si el domingo ya la Ciudad aclaraba que todos los documentos que expide son válidos, ayer el consejero de Turismo, Premi Mirchandani, insistía en este concepto. “Todos los documentos expedidos por el Ayuntamiento son perfectamente válidos, independientemente del encabezamiento que tengan”, aclaró Mirchandani. Algo que, insistió, deben saber todos los ceutíes para, en el caso de que les pongan algún problema en el embarque de Algeciras -como así ha ocurrido en varios casos desde el pasado sábado- conozcan cuáles son sus derechos. “Si en el encabezamiento pone residencia son válidos porque están expedidos por el Ayuntamiento siguiendo la normativa del Ministerio de Fomento”, sentencia.
Los problemas que han surgido han venido provocados porque ha habido compañías que han considerado que el certificado de residencia no era válido, negándose así a beneficiar al que lo portaba con un descuento que por ley le corresponde. “Nosotros estamos dando certificados con ambos encabezamientos: residencia y empadronamiento, y ambos son válidos acorde a lo que dice el Ministerio de Fomento”, señala Mirchandani. El Gobierno indica que de seguir produciéndose este tipo de situaciones se llevarían a cabo las gestiones necesarias para evitar que sigan produciéndose tratándose el asunto directamente con Algeciras.
“Vamos a intentar que el ciudadano de Ceuta no sufra”, concretó. “El Ministerio de Fomento tiene muy claro cómo deben hacerse las cosas y nosotros estamos trabajando como el Ministerio dice, no tiene por qué haber problema alguno”, aclaró.

Ninguna denuncia en Consumo, sí a la Policía

Hasta la fecha, y tras el pico de presión registrado el pasado fin de semana, la oficina de Consumo no ha recibido queja formal alguna. Así, todo lo dicho en los medios por los afectados, no se ha visto materializado después en la presentación de una queja. Eso es algo que necesita la Ciudad para, dentro de sus competencias, poder iniciar algún tipo de actuación. De hecho el propio consejero Mirchandani ha recalcado que los ceutíes que se vieron agraviados deben presentar la oportuna queja para que se le pueda dar una respuesta por parte de la institución.
En donde sí que se presentaron denuncias fue ante la Policía, en el momento en que se produjo la mayor presión y pérdida de nervios entre quienes se encontraban atrapados en la cola.

Por su parte la compañía Balearia ha enviado un mensaje a los ceutíes, indicándoles que su propósito es el de “renovar nuestro compromiso con los ciudadanos de Ceuta y con los intereses de la Ciudad. Asimismo queremos agradecer a todo el personal de Balearia, y de las Autoridades Marítimas, Portuarias y Fuerzas y Cuerpos de Orden Público el esfuerzo realizado dirigido a minimizar los efectos negativos en una situación excepcional e inesperada”, aclaran.
Y fue así de excepcional que también se ha quedado reflejado en las cifras que ya está empezando a manejar el puerto, aun cuando no se han hecho las valoraciones de cierre al completo.
El acumulado anual de la OPE arroja, de momento, un aumento del cinco por ciento de pasajeros respecto a 2011. De momento la Autoridad Portuaria no dispone del balance completo, pero ya se apunta una tendencia al alza en este 2012 después de una temporada de estancamiento en la Operación.
De otro lado y respecto al episodio ocurrido en el fin de semana, es Marina Mercante quien, en todo caso, debe iniciar una investigación por lo ocurrido. Al margen de que se produzca, sí que Delegación del Gobierno y Capitanía Marítima van a realizar una valoración al respecto para intentar dar una explicación oficial a lo ocurrido.

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