Baleària, que opera en Ceuta, ha celebrado hoy jueves en su stand de Fitur el inicio de la campaña de sus 25 años de historia y actividad en el sector del transporte marítimo de pasajeros y mercancías.
La naviera ha reunido a más de 400 representantes públicos y privados en un acto conmemorativo en el que ha repasado su trayectoria desde su creación en 1998 hasta llegar a convertirse hoy en día en la empresa líder en movilidad marítima de pasaje en España.
La compañía marítima cumple este 2023 un cuarto de siglo siendo, además, la naviera de referencia en sostenibilidad e innovación, con una flota de más de 30 barcos y presencia en seis países: España, Marruecos, Argelia, Francia, los Estados Unidos y las Bahamas. Desde que empezó a operar, Baleària ha transportado 55 millones de pasajeros, 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga.
La periodista Marta González Novo ha conducido un encuentro en el que se ha desgranado la historia de la compañía a través de diversos vídeos y una entrevista al presidente y accionista único, Adolfo Utor, que hace 25 años lideró, junto a un grupo de trabajadores de la extinta naviera Flebasa, la creación de la compañía con sede en Dénia.
Utor ha explicado que la creación de Baleària fue “un acto de pura supervivencia, con el objetivo de salvar la actividad, los puestos de trabajo y los intereses sociales y comerciales”.
Con el tiempo, la naviera “concretó su fin trascendente, compartido por toda la organización”, que en palabras de su presidente consiste en “construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte para contribuir al desarrollo y progreso de los territorios”.
El fundador de Baleària también ha explicado las claves del éxito de la compañía: “Las adversidades de los inicios propulsaron una cultura de empresa donde arraigaron la austeridad, el compromiso y el trabajo en equipo. Además, nunca hemos diversificado nuestra actividad y hemos reinvertido más del 90% de nuestros resultados para facilitar nuestro crecimiento”.
"Una confianza que hemos trabajado día a día y que hoy en día es nuestro principal activo"
Sin embargo, el principal factor, desde el punto de vista de Utor, ha sido la confianza: “Cuando empezamos solo teníamos el capital de confianza de nuestros grupos de interés. Una confianza que hemos trabajado día a día, que alimenta nuestra imagen y reputación, y que hoy en día es nuestro principal activo”.
Asimismo, el presidente ha destacado en clave de futuro que “no basta con ser la naviera líder en España”, ya que aspira a convertirse en “una naviera global, con un modelo de negocio que piensa en local”.
“Queremos ser un referente mundial en sostenibilidad y en servicio al cliente, siendo una compañía marítima capaz de contribuir con su trabajo a la consecución de los ODS”, ha subrayado.
En este primer acto de celebración de los 25 años de actividad, Baleària ha estado acompañada por numerosos representantes de sus grupos de interés, como agencias de viajes, proveedores, autoridades portuarias, entidades financieras y del sector, así como de la administración pública.
En este sentido, han acompañado a la naviera la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller Movilidad y Vivienda del Govern Balear, José Marí Ribas; el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; senador en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí Bosó; y el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; entre otros.
Ximo Puig ha destacado que Balèaria es fundamental para la Comunitat Valenciana y España, y ha felicitado a la naviera por unir sensibilidades: “Es una empresa relevante, un operador local con anclaje en el territorio. La relación entre la Comunitat Valenciana y las Baleares se ha fortalecido gracias a Baleària”.
Por su parte, la ministra Diana Morant ha señalado que la naviera ya nació como una empresa de futuro, que “ha logrado cambiar nuestro país”. Además, ha incidido en que ha sido “fundamental para vertebrar el territorio” y la ha señalado como “ejemplo de cómo la economía tiene una repercusión positiva si se hace desde la ética”.
Programa de actividades culturales y corporativas
Baleària tiene previsto realizar a lo largo de 2023 diversos actos en los distintos territorios en los que opera, entre los que destacará un acto central de conmemoración en su sede central en Dénia.
“Este año más que nunca queremos estar cerca de todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí, ya sean pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes… Sin su complicidad y confianza nuestra travesía no habría sido posible”, ha señalado Adolfo Utor.
La naviera quiere poner en valor su trayectoria dando voz a las personas que han participado en su historia a través de diferentes materiales escritos y audiovisuales que se darán a conocer a lo largo del año.
Además, a través de la Fundación Baleària, se organizarán actos culturales como un festival de música en Dénia, y exposiciones itinerantes de pintura y fotografía vinculadas a los 25 años de la naviera o una escultura conmemorativa en la estación marítima de Dénia. El detalle de todos los actos se podrá ir consultando en https://www.balearia.com/es/25-aniversario.
Asimismo, Baleària ha dado a conocer la imagen corporativa que ha diseñado para conmemorar la efeméride de su creación, y que estará presente en todos estos actos corporativos, así como en las acciones comerciales.
Se trata de un logo versátil e integrador, donde destaca la unión del 2 y el 5 creando una ola que transporta al mar y representa la navegación y la unión de territorios y personas.
Gastronomía de los territorios
Al finalizar el acto se ha servido un coctel donde varios cocineros de la asociación balear Chefs(in) ha servido platos inspirados en los territorios donde opera Baleària. Ariadna Salvador (L’Obrador Ninumá, Mallorca) ha mostrado su gastronomía colorista e imaginativa con los platos Ba’ lé yarho, Rumbo verde y Medi terraneum. Jordi Cantó, chef de Sa Clastra (Mallorca), ha elaborado tres platos muy distintos basados en las de Baleares, Caribe y Estrecho. Iñigo Rodríguez, chef del Hotel Pachá (Eivissa) ha propuesto 3 platos sencillos reinventando los sabores de cada receta.
Baleària: 25 años uniendo territorios y conectando personas
En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros ex trabajadores de la naviera Flebasa. En solo un cuarto de siglo, la naviera ha crecido hasta operar 25 rutas en seis países y una plantilla de 1.800 empleados.
Desde sus inicios, Baleària apostó por la innovación y revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península.
La naviera siguió incorporando fast ferries al tiempo que abría nuevas líneas en las Baleares y Ceuta, iniciaba su internacionalización con la ruta Algeciras-Tánger y creaba la Fundación Baleària como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios. La expansión de estos primeros años culminó con la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes y la adquisición de Buquebús España.
Posteriormente inició una nueva etapa bajo el concepto del viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo, gracias a cuatro ferries de última generación, más sostenibles y con mayor capacidad de carga.
En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial, en el Caribe y en diferentes rutas en el norte de África (Marruecos y Argelia).
Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta, el rumbo verde de la naviera y el empeño por la ecoeficiencia de su flota empezaron a marcar de forma más clara sus travesías.
Así, ha sido pionera a nivel mundial en la navegación a gas natural y tiene previsto disponer del primer ferry eléctrico de España coincidiendo con su 25º aniversario, además de trabajar en proyectos vinculados a energías renovables.
Baleària es una empresa de carácter local, comprometida con el desarrollo de los territorios y el bienestar de los ciudadanos, abanderada de la sostenibilidad en el mar e impulsada por un espíritu innovador.