Baleària ha realizado más de 1.000 salidas durante el primer mes del estado de alarma, y ha navegado más de 75.000 millas para seguir suministrando artículos de primera necesidad a las Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos. Cabe señalar que la ocupación de la bodega de los buques en estos momentos oscila entre el 10% (en rutas como Ceuta o Melilla) y el 50% (en las rutas de Península a Baleares), unos datos sustancialmente inferiores a los habituales.
Actualmente la naviera tiene operativa solo un tercio de su flota, que está dedicada casi exclusivamente al transporte de mercancías, un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares. Baleària asume la responsabilidad de cumplir con su compromiso social y garantizar la cadena de suministro de bienes de primera necesidad, en una situación complicada y con una fuerte caída de ingresos. Las mercancías transportadas se centran en alimentación, paquetería urgente, material sanitario y combustibles, así como material de construcción (excepto en las semanas con las restricciones más estrictas).
En estos momentos, Baleària ofrece 32 salidas semanales con destino a las Baleares: 18 a Mallorca (desde Barcelona y Valencia), 8 salidas a Eivissa (desde Barcelona y Valencia) y 6 a la semana a Menorca (desde Barcelona). Respecto a los trayectos entre islas, entre Mallorca y las islas de Eivissa y Menorca el servicio es prácticamente diario, mientras que, entre Eivissa y Formentera, se mantienen 3 conexiones diarias exclusivas para carga con el ferry Posidonia, así como otras 3 salidas para pasajeros, que Baleària opera unos días concretos. La ruta entre estas dos islas acumula 240 salidas des del inicio del estado de alarma, casi una cuarta parte del total realizado por la naviera.
En el resto de las rutas que sigue operando Baleària para el transporte de mercancías, se realizan 3 salidas semanales junto con Fred.Olsen Express entre Huelva y Canarias. En el caso de Ceuta, el buque Passió per Formentera realiza entre 2 y 3 salidas diarias de lunes a viernes desde Algeciras y una los fines de semana, mientras que hasta Melilla hay cinco servicios semanales, tres desde Málaga y dos desde Almería. Por lo que respecta a las rutas con Marruecos, las salidas se centran principalmente entre Algeciras y Tánger (donde se realizan dos conexiones diarias), aunque también opera hasta el puerto de Nador desde Almería.
La naviera ha puesto en marcha una campaña de comunicación online, con la etiqueta #NavegamosPorTi, donde pone en valor su compromiso con los territorios para seguir abasteciéndolos de productos de primera necesidad. La campaña cuenta con un vídeo y también difunde en redes sociales la experiencia de primera mano de los empleados que siguen en primera línea para mantener la cadena de suministro.
Por otra parte, para atender a los pasajeros cuyo viaje se ha visto afectado, la naviera detalla toda la información en www.balearia.com/es/covid-19 y ha abierto nuevos canales para facilitar las gestiones de los pasajeros, a la vez que preservar la salud de los empleados para que no tengan que desplazarse a las instalaciones del Call Center. Las peticiones más urgentes (vinculadas a viajes próximos) se atienden a través de un web chat, mientras que las consultas para viajes a más largo plazo se vehiculan a través del correo atencion.covid19@balearia.com.
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.
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