De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del año pasado, 2024, se registraron 14 entradas masivas de inmigrantes o al menos tentativas en Ceuta y Melilla, lo que se corresponde con ingresos o intentos por la valla.
Estos números se desprenden de las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior marroquí, que hace referencia a unas estimaciones que dan cuenta de más de 4.290 inmigrantes que estuvieron implicados en estos “asaltos” ocurridos a lo largo del pasado año.
La información ha sido dada a conocer este miércoles, siendo el balance que hace el Gobierno de Marruecos sobre las incidencias migratorias de 2024.
Un resumen en el que también han incluido el hecho de que las autoridades interceptaron en el mar a 18.645 personas, inmigrantes que presumiblemente se dirigían en su mayoría a España.
Pero el análisis que ha hecho Rabat no se ha limitado a la presentación de cifras, sino que el Gobierno de Marruecos también ha querido alertar sobre una presión migratoria que han calificado como “constante y creciente”. Esto "un entorno regional inestable y plagado de múltiples amenazas", según se puede leer en la nota de prensa del Ministerio que ha sido difundida por la agencia de noticias oficial MAP.
En el documento han indicado que las fuerzas marroquíes han frenado más de 78.685 intentos de entrada irregular, según el Ministerio, que ha reivindicado el compromiso para combatir las redes de tráfico de personas y colaborar con países vecinos. En este sentido, ha confirmado 6.135 retornos voluntarios de migrantes a sus países de origen, en coordinación con sus legaciones diplomáticas, como parte del enfoque de protección de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA).
Sobre el origen de los inmigrantes interceptados, se ha señalado que un 58% proceden de países del África Occidental, mientras que el 12% tienen su origen en alguna otra zona del Magreb y el 9% provienen de las zonas este y centro del continente.
El balance del Ministerio del Interior también reporta que durante 2024, las autoridades des del vecino país lograron desmantelar un total de 332 redes de traficantes.
“Estos esfuerzos reflejan la importante contribución de Marruecos a la seguridad regional y a la lucha contra las redes de tráfico transfronterizo. También reflejan su compromiso, en solidaridad con todos sus socios, con un enfoque colectivo de los retos de la migración”, ha recalcado el Ministerio en la nota de prensa.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…