Destacando que la pensión media en Ceuta se sitúa en 1.492 euros al mes, un Ingreso Mínimo Vital que ha llegado ya a 9.684 ceutíes y más de 150 proyectos beneficiarios con más de 26 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación, el delegado del Gobierno, Rafael García, ha repasado “las políticas impulsadas por el Gobierno de España para hacer frente a las complejas situaciones que nuestro país ha tenido que afrontar en los últimos años”.
García ha hablado sobre las decisiones que se han tomado para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, además de la guerra de Ucrania”.
En el tema de pensiones, ha recordado que “con motivo del aumento de la inflación vinculado a la guerra de Ucrania, el Gobierno de España se marcó como prioridad la protección del poder adquisitivo de los pensionistas”.
En este sentido, ha señalado la subida del 8,5% de las pensiones que sitúa en 1.492 euros la pensión media en Ceuta, “290 euros más que en el año 2018”.
Ingreso Mínimo Vital y becas
Refiriéndose al Ingreso Mínimo Vital, García ha recordado que “es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos”.
A lo que ha agregado que “se trata de una medida puesta en marcha por el Gobierno de España para hacer frente a las desigualdades, que ya ha llegado a 9.684 ceutíes”.
Las becas también han formado parte de la agenda y sobre las que han sido concedidas a estudiantes en Ceuta, ha comentado que “en Ceuta se han invertido 2.3 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.261 becados”.
“Las becas y ayudas al estudio son uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. El Gobierno de España siempre ha mostrado su voluntad de garantizar, mediante la política de becas, que ningún estudiante abandone sus estudios, por motivos económicos”, han recalcado.
Afiliación a la Seguridad Social y el Plan de Recuperación
Sobre la situación del empleo, el delegado del Gobierno en Ceuta ha analizado los datos de afiliación a la Seguridad Social, lo que le ha permitido concluir que “la subida en estos últimos cinco años ha sido importante ya que tenemos actualmente un total de 22.893 ocupados, es decir, 1.053 más que en febrero de 2018”.
En cuanto a la calidad del empleo, García ha recordado que el Ejecutivo central “ha elevado hasta los 1.080 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2023, por lo que se ha incrementado un 47 % en los últimos 5 años”.
Finalmente, García ha hecho un repaso sobre los Fondos Europeos del Plan de Recuperación y en este sentido, ha indicado que en la Ciudad Autónoma de Ceuta “ya hay más de 150 proyectos beneficiarios con más de 26 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación ejecutados por organismos de la Administración General del Estado”.
Igualmente, ha querido destacar que “Ceuta ha recibido, hasta marzo de 2023, 41 millones de euros del Plan de Recuperación a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios, subvenciones y concesiones directas acordadas con el gobierno de la región”.
No ha querido dejar por fuera que “cerca de 110 pymes ya son beneficiarias de los programas de apoyo a este tipo de empresas fundamentales en la economía de la Ciudad”.
Empleo, Educación y Sanidad
Otro dato significativo que ha comentado tiene que ver con el Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), haciendo alusión a que “ya está ejecutando proyectos para la empleabilidad y la inserción de determinados colectivos vulnerables y también dirigidos específicamente a las mujeres con más de 4,3 millones de euros”.
De igual manera, ha comentado que 16 centros de educación públicos de la Ciudad de Ceuta ya se están beneficiando de proyectos de apoyo PROA+ con cerca de 200.000 euros de subvención, “con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar a través del apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa”.
El delegado del Gobierno en Ceuta ha cerrado su balance diciendo que el centro hospitalario del Sistema Nacional de Salud “se ha beneficiado del Plan de inversión en equipos de alta tecnología con 750.000 euros. Y recientemente se inauguro el Centro de Salud del Tarajal con una inversión de 6 millones de euros”.
LAS PENSIONES PUEDEN SEGUIR PAGANDOSE CUANDO RECORTEN LOS SUELDOS Y PLANTILLAS QUE Tienen EL PECEBRE DE TANTOS PARTIDOS POLITICOS CON CARGOS INNECESARIOS A UN ALTO COSTE DINERO PUBLICO AHI TENEMOS EL AGUJERO económico estado sumando a los que vienen de otros países que ni cotizan a la seguridad social.
Y del Ingesa no decimos nada verdad, o de costas o todas las competencias de Fomento
En Costas tenemos un valiente que le está poniendo a delegación las cosas como son Pepe Motril porque allí no hay nadie que levante la voz porque la productividad se la quitan o se la reducen.