El lunes 26 de septiembre, en sintonía con otras muchas partes del país, Ceuta comenzó la inmunización de las personas mayores de 60 años con la conocida como ‘cuarta dosis’ de la vacuna contra la covid-19. Ahora, a casi un mes de aquel día, Sanidad ha notificado que, hasta la fecha, han sido 1.307 los ceutíes que, superando esa edad, se la han aplicado.
Un dato que aglutina la cifra total pues la aplicación de esta dosis, como ha ocurrido en campañas anteriores, se ha realizado por diferentes vías. Por un lado, la Ciudad, a través de la consejería, ha brindado este servicio en las instalaciones del Hospital Militar. Allí, hasta el momento, se han puesto un total de 458 dosis.
Además, tanto en Ingesa como en las residencias donde viven personas de la tercera edad también se ha inmunizado. En este caso el dato oficial es de 703 ‘cuartas dosis’ aplicadas por el Ingesa y de 146 en residencias de la ciudad.
La suma arroja la cifra total antes mencionada: 1.307 inmunizaciones. Ahora bien, ¿qué porcentaje supone sobre la población objetivo?
Aunque todavía no se cumple un mes desde el inicio de esta nueva campaña de vacunación, estamos hablando de algo más de un 8% (un 8,4% concretamente) puesto que el registro que maneja la consejería Sanidad indica que hay en la ciudad 7.241 personas mayores de 70 años y 8.331 entre 60 y 69 años. Es decir, el objetivo son 15.557, una cifra que todavía está lejana.
Máxima prevención de cara al otoño e invierno
Cabe mencionar que, ante la llegada del otoño, ya se está constatando un incremento de la incidencia acumulada. Aunque los niveles aún no son alarmantes, sí que las mayores subidas se están detectando entre mayores de 80 años, tanto en Ceuta como a nivel nacional.
De ahí la importancia de incidir, una vez más, en la vacunación ya que el coronavirus suele ser más beligerante en los meses de frío. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones sanitarias para viajar al vecino país hace imaginar que la población no está, ahora mismo, priorizando su protección contra la covid-19.
Es probable que eso solo ocurra cuando, lamentablemente, los informes epidemiológicos no sean tan favorables o quizás cuando, como ya ocurrió meses atrás, se empiecen a contabilizar víctimas mortales entre los más vulnerables.
Hay que recordar, por último, que ya no es necesario cita previa y en el caso del Hospital Militar se atiende de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y en el caso de los centros de salud de Ingesa desde las 9.00 a las 13.00 horas.
No parece que halla muchas carreras para ir.
Ya empiezan con el rollo de la vacunación . Que si olas y tsunamis . Dejad a la peña ya tranquila y no acojoneis más al personal