Noticias

Balance de criminalidad 2019 en Ceuta: aumentan los asesinatos consumados e intentados

Las estadísticas de infracciones han subido respecto de este tipo de delitos violentos, aumentando también los relacionados con tráfico de drogas. Descienden los vinculados con agresiones sexuales o robos violentos

El Ministerio de Interior ha dado a conocer los datos de criminalidad de 2019 registrados en todo el país, ofreciendo una estadística también completa de Ceuta. La radiografía del delito refleja qué acciones al margen de la ley se han visto incrementadas en ese periodo, repuntando notablemente los delitos más graves como los casos de homicidios o asesinatos consumados además de los producidos en grado de tentativa.

Así en 2019 hubo 4 muertes mientras que en 2018 fue una, en datos estadísticos refleja un incremento porcentual del 300%. En cuanto a los homicidios y asesinatos en grado de tentativa ha habido 16 respecto de uno en 2018, por lo que el aumento es del 1.500%.

Ha aumentado de un año a otro de forma notable el tráfico de drogas, registrándose 297 intervenciones respecto de las 166 de 2018, un aumento por tanto del 78,9%. En la hilera de delitos que se han visto incrementados figuran también el de secuestro (dos casos y cero en 2018). Por el contrario en el lado de la balanza de los descensos se ha registrado una caída de los delitos de agresión sexual con penetración (5 en 2018 y uno en 2019, lo que supone una caída del 80%). También han bajado los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, 55 respecto de los 51 de 2018, un 13% menos.

Ha habido una caída de delitos denunciados contra la libertad e indemnidad sexual, produciéndose 23 mientras que en 2018 fueron 50, la caída es del 54%. En la misma línea los robos con violencia e intimidación 145, respecto de los 150 de 2018 o los ocurridos en domicilio, 42 frente a los 60 de 2018. Bajan también las sustracciones de vehículos, 168 respecto de los 247 de 2018 (32% menos). En total el cómputo de infracciones penales registradas es de 4.759, algo más de las 4.722 de 2018.

A nivel nacional, el Ministerio resalta el aumento de infracciones que son atribuidas al repunte de estafas por internet como consecuencia del auge experimentado en el comercio online. Es la época de la cibercriminalidad. También se considera que el aumento de los delitos contra la libertad sexual está relacionado con la mayor disposición de las víctimas a denunciar los hechos.

Entradas recientes

¿Cómo realizar la adopción de un animal en Ceuta?: Sanidad responde

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta quiere explicar el procedimiento…

18/05/2026

Ciudad y Flutter renuevan las becas para universitarias STEM

La Ciudad Autónoma y la Fundación Flutter han renovado este lunes su compromiso con la…

18/05/2026

El final del argelino Abderraouf: la tumba 5358 del cementerio de Sidi Embarek

La tumba 5358 del cementerio de Sidi Embarek ha acogido el entierro este lunes en…

18/05/2026

El Hockey Bulldogs termina la liga andaluza en segunda posición

Este pasado fin de semana el club de Ceuta de hockey línea Bulldogs se desplazó…

18/05/2026

Adam, artillero por un día en el cañonazo del Desnarigado

Dentro de las actividades organizadas por el Día Internacional de los Museos, el Museo Histórico…

18/05/2026

El Castillo del Desnarigado se llena de arte e historia con escolares en el Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Histórico Militar ubicado en el…

18/05/2026