Noticias

8.123 kilos de hachís y 8.096 unidades de Rivotril: balance antidroga en Ceuta en 2019

Así se desprende del Informe Anual sobre Drogas realizado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, que tiene como prioridad la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

La actividad criminal asociada al narcotráfico sigue creciendo en Ceuta. Según los datos aportados por el Ministerio de Interior, recogidos en el Balance de Tráfico de Drogas de 2019, la criminalidad vinculada al tráfico de drogas en la ciudad autónoma ha aumentado con respecto a 2018 en un 85,71%, en tanto que se han registrado 377 detenciones y se han cursado 2.824 denuncias por este tipo delictivo en 2019 frente a las contabilizadas en 2018, que en denuncias fueron de 2.461.

Estos números sitúan a Ceuta como la cuarta región con mayor índice de criminalidad relacionada con las denuncias por el tráfico de sustancias estupefacientes. De esta manera, el número de denuncias ha aumentado un 14,75% desde 2018 hasta el pasado año, aunque lejos quedan los datos de 2015 cuando se notificaron 3.524 denuncias. Estas denuncias en Ceuta se situaron en 2019 un 0,78% por encima de la media nacional.

Con respecto a las detenciones, el pasado año se produjeron un total de 377, lo que supone un 85,71% por ciento más que en el año anterior, cuando fueron solo 203. Sin embargo, la tendencia desde 2015 es a la baja puesto que ese año se detuvo a 726 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que se tradujo en un 1,84% por encima sobre el total nacional.

En el desglose de las sustancias requisadas en Ceuta, el grueso de las mismas sería de hachís con 8.122 kilogramos, muy lejos de los 13.070 kilos de 2015 y a pesar de registrar una reducción del 11,79% con respecto a 2018; 8.096 unidades de Rivotril; 3.221 unidades de Trankimacín, 2.323 gramos de marihuana y 1.085 gramos de cocaína; mientras que de heroína se incautaron en 2019 solo 9 gramos y 28 unidades de polen de cannabis.

Según la información aportada por los distintos cuerpos policiales, el balance de aprehensiones de drogas durante el año 2019 en toda la provincia andaluza y Ceuta ha sido de 176.455 kilogramos de hachís y 4.341 kilogramos cocaína.

A nivel nacional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron a lo largo del año 2019 un total de 24.171 detenciones por delitos de tráfico de drogas, lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2018, año en el que se practicaron 21.664 arrestos.

Así se desprende del Informe Anual sobre Drogas realizado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, que recoge la actividad en este ámbito de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertaintza, Policía Foral de Navarra y de Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

La mayoría de las detenciones practicadas en 2019, un 55%, tuvieron relación con el tráfico de cannabis y sus derivados. Un 26,26% de los detenidos lo fueron en relación con cocaína y afines; y un 7,65 por ciento estuvieron vinculadas a estimulantes de tipo anfetamínico.

La lucha contra el narcotráfico es una prioridad del Ministerio del Interior, que desde 2018 ha impulsado planes específicos como el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en el que se encuentra Ceuta y que este verano ha ampliado las áreas de actuación a las provincias de Huelva y Málaga; o las numerosas operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entradas recientes

Sergio Aguilera: “Nuestra obligación es seguir ofreciendo a la ciudadanía estas pruebas”

Las consecuencias de la invasión migratoria acontecida en Ceuta a finales del pasado mes de…

01/09/2026

Intervenidas 9.900 cajetillas de tabaco procedentes de Tánger en un camión en Algeciras

Guardias Civiles de la Sección Fiscal y funcionarios de la Agencia Tributaria de la Aduana…

01/09/2026

El CGPJ refuerza el Tribunal de Instancia de Ceuta ante el aumento de agresiones sexuales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida en sesión extraordinaria, ha acordado…

01/09/2026

En extrañas circunstancias

Comienza el nuevo curso escolar en unas circunstancias insólitas e inimaginables. La irrupción masiva en…

01/09/2026

Las tres horas de reunión entre Sánchez y Felipe VI: ¿hablaron de la visita del Rey a Ceuta?

Con la cuestión de la visita del Rey a Ceuta en el aire, el presidente…

01/09/2026

Loma Colmenar, una olla a presión ante la masificación de inmigrantes

Cientos de inmigrantes vuelven a colapsar el acceso a Loma Colmenar, en Ceuta, para acceder…

01/09/2026