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Bajas, jubilaciones y vacaciones afectan a las consultas de Primaria en verano

Bajas, jubilaciones y vacaciones determinan las consultas de primaria en verano. El tiempo de espera y la carga de trabajo de los médicos de Ceuta se ven influenciados por estos tres condicionantes.

La situación se repite con cierta similitud en Otero, Recinto y Tarajal, donde las plantillas no solo se ven, de cierta forma, mermadas por el derecho al descanso de sus trabajadores. Son también determinantes los huecos a cubrir a raíz del fin de la carrera profesional de algunos empleados y por ceses laborales con carácter temporal.

El panorama actual se resume en un contexto en el que hay puestos a ocupar. El centro de salud del Recinto tiene una plaza vacante por una jubilación y a un compañero de baja. El personal del clínico del Tarajal se ve condicionado por la finalización de la trayectoria de un sanitario y por la irrupción durante un tiempo del ejercicio de las funciones de otros dos facultativos.

Finalmente, en Otero hay otro profesional que lleva unos tres meses de baja y la dirección médica tampoco es desempeñada por un facultativo. Solo en algunas ocasiones sí ha estado bajo la responsabilidad de otro. “Lleva casi un año sin cubrir”, apuntan las fuentes consultadas por El Faro.

Recinto

La radiografía de los centros de salud de Atención Primaria refleja similitudes. Sin embargo, existen matices en cada caso. El SUAP es la única excepción dentro de esta norma. Fuentes sanitarias señalan a El Faro que en este servicio “no hay ningún problema” y que “el personal médico está cubierto”, agregando que “hay interinidades desde hace un tiempo”.

Algunos de estos cargos sin ocupar van a ser reemplazados. El puesto libre tras la jubilación en el Recinto está adjudicado a otro médico, que comenzará su labor el 1 de agosto, según indican a este periódico.

“Hay dos médicos que no están. Uno se jubiló y otra está de baja. A eso añadir todos los que se van de vacaciones. Así esta cosa”, destacan. “La vacante se la ofrecen a otro facultativo que tiene un contrato en otro centro de salud”, exponen. “Firmará una interinidad. Dejará sin cubrir esa plaza. Se desviste a un santo para vestir a otro. La tendrán que paliar con doblajes los compañeros”, expresan. Sin embargo, no la baja aún no cuenta con un sustituto, tal y como señalan.

A estas circunstancias se suma la edad media en la plantilla. “Por la edad en pocos años podrían jubilarse hasta cinco en el centro y no hay recambios”, especifican.

No es un secreto que a nivel nacional se da un déficit de estos profesionales.

"Similitudes en Atención Primaria. La radiografía de los centros de salud de la ciudad refleja situaciones similares"

Esta incidencia es notoria en la categoría de medicina familiar y comunitaria. Quedó patente en la convocatoria MIR de este año, que tuvo que repetirse para conseguir llenar las asignaciones aún libres. Muchas de ellas pertenecían a esta especialidad. De hecho, desde el Gobierno se lleva a cabo una estrategia para amortiguar el efecto de esta falta de sanitarios.

“Este déficit se mantendrá al menos durante siete a diez próximos años, según un observatorio de empleabilidad de médicos de Granada. Analizaron las jubilaciones previstas y las necesidades del sistema nacional de salud”, detallan los denunciantes.

“Hay que ser imaginativos y ofertar mejores condiciones laborales para atraer al profesional como hacen otras comunidades autonómicas”, estiman. Asimismo, se muestran críticos con la postura de Ingesa en este sentido. “No hace nada en Ceuta. La ciudad se declaró zona de difícil cobertura hace más de un año y no se ha desarrollado incentivos”, consideran.

Tarajal

“Este verano en Tarajal es mejor que el año pasado”, comentan. El día 15 de julio llegarán al centro dos médicas para reforzar el equipo de cara al verano. Aun así, puntualizan que “hay una compañera de baja desde abril del año pasado y otro desde agosto”.

Estas circunstancias llevan a algunos de los empleados a escoger su periodo de descanso con bastante antelación “para no tener que sortear vacaciones”. Especifican que ofrecen la posibilidad “de estar uno menos para coger los días que se tienen”.

Hay quien no “tiene queja”, pero las fuentes también describen una sensación generalizada de descontento. “El ambiente está quemado. Se ha jubilado otra compañera y tampoco hay sustitutos. Ya son tres menos”, subrayan. “Lo que hacen es propiciar que la gente esté estresada y que las bajas sean muy largas por este motivo”.

Otero

Hay una persona de baja “desde hace tres meses sin ocupar” y el director médico “ha sido reemplazado en ocasiones, pero también lleva casi un año sin cubrir”, comentan fuentes sanitarias.

Este profesional ya no ejerce esta responsabilidad y se encuentra en un proceso de “reciclaje” para incorporarse a consulta. Esto significa que este actualiza sus conocimientos y que, para conseguirlo, inicia una etapa previa de contacto.

Durante este periodo atiende a pacientes de forma rotatoria “en los servicios que considera” para “volver a consulta”. El puesto se reserva por si este decide regresar al cargo, según señalan. Hay activa en el centro de salud una segunda baja que sí está suplida por otro sanitario.

Doblar citas y su demora

Estas circunstancias derivan en doblar turnos. Ello se traduce en que un médico se ocupa de su cupo de pacientes y también el del compañero que esté de vacaciones. Las agendas, en cambio, se mantienen en un límite máximo por día.

Al existir más demanda para un solo facultativo y un margen fijado de plazas por día, la búsqueda de una hora para pasar por la consulta se vuelve un poco más difícil. “Siguen siendo 32 huecos citables con lo cual antes tenían todos esos para apuntarse y ahora compiten con más personas. El que primero agenda, es el que tiene cita. Esto aumenta la demora”, detallan.

“Se tienen que atender a todos los que vengan, sea cual sea su motivo. A veces se termina viendo a 55 usuarios, acumulándose en las salas de espera y protestando de que se tarda en llamarlos”, apostillan.

Esta situación se da, sobre todo, en Otero y en el centro de salud del Recinto. Las fuentes consultadas por El Faro manifiestan que a ello hay que agregar “la complejidad del médico de ver pacientes que no le corresponden y, por tanto, que no se conocen”.

Los profesionales de Otero cubrirán a otros del centro para disfrutar de sus vacaciones, según señalan fuentes sanitarias. “Hace meses hubo una reunión. Se solicitaron los descansos. Se dijo que, para que todos pudieran irse, tenían que comprometerse a doblar”, cuentan. “No se ha contratado a nadie de momento, ni se cree que se vaya a hacer porque nunca se encuentra a nadie”, consideran.

Hacen hincapié en que en este centro a los 32 huecos diarios pueden llegar a añadirse cuatro más. Aseguran que la demora ha crecido por doblar y, ante esta situación, hay orden de que “a quienes tienen mucha espera, se le citen pacientes en esos huecos inventados, lo que suma cuatro más al día al final de la mañana”, puntualizan.

Estas suelen utilizarse para entregar el resultado de un análisis, para hacer un lavado de oídos o alguna cirugía menor, entre otros. No son ocupadas, pero, con la llegada del verano y la falta de manos la situación cambia, según exponen. “Ahora con este retraso estos se pisan y se ponen como presenciales, por lo que se ven a cuatro más y se deja sin estos huecos programados al médico”, aseveran.

"Déficit de sanitarios. Este verano las circunstancias reflejan, de algún modo, las secuelas del déficit"

“Lo que están haciendo es meter en este tipo de consultas citas normales a demanda de los pacientes con el objetivo de disminuir la espera producida a costa del trabajo de los profesionales”, indican. “Eran intocables en teoría”, denuncian. A su vez, afirman que se da una especie de efecto dominó que lleva a los usuarios a recurrir con mayor frecuencia a urgencias para ahorrarse la demora.

Existen sentimientos encontrados en el centrol de salud del Tarajal ante la época estival. “No se han rechazado vacaciones ni se han cambiado. Además, con la contratación de dos personas no se tendrán que hacer extras porque estarán los cupos cubiertos”.

Sin embargo, las fuentes también especifican que los sanitarios tienen que “doblar tres días seguidos sin preguntarles si quieren o no”, concluyen.

Este verano las circunstancias son parecidas en los centros de salud y, reflejan, de algún modo, las secuelas del déficit de profesionales denunciado por los propios sanitarios, los usuarios y los sindicatos.

Anuncio de Ingesa

Recientemente, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria aseguró a la ciudadanía que los servicios que se prestan no sufrirán merma alguna durante el periodo estival sin afectar las tampoco las vacaciones del personal sanitario y no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias.

El Ingesa hizo referencia específica a la planificación de sustituciones realizada para este verano sobre los efectivos en Atención Especializada, que no se ausentarán en más de un tercio según calendarios vacacionales de los distintos servicios, “lo que permitirá responder a la demanda de la ciudadanía de forma adecuada manteniendo la seguridad clínica y la satisfacción de los pacientes”.

En los servicios donde la dotación habitual es de un solo efectivo, “las actividades programadas se organizarán adaptándose en tiempo real a los recursos disponibles”.

En líneas generales, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, atendiendo a la evolución histórica, aseguró estar “en mejores condiciones de atender esta demanda que hace diez años”.

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