La Ciudad Autónoma calcula que la bajada de la recaudación para este año en relación a las consecuencias derivadas del COVID-19 se aproximará a los 17 millones de euros.
Así se refleja en los informes preparados por el organismo autónomo Servicios Tributarios de Ceuta y que le habían sido encargados por la propia consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública.
El conjunto de estos 17 millones pertenecen a tres apartados concretos del IPSI. Por un lado el IPSI Operaciones Interiores, el IPSI importación y el IPSI labores de tabaco. El más importante, como no podía ser de otra manera, es el apartado de importación que viene ser aproximadamente de unos 17 millones de euros.
Esta cantidad es la que se va a solicitar al Ministerio de Hacienda dentro del fondo de 5.000 millones de euros creado por el Gobierno de la Nación para amortiguar el descenso en la recaudación que hayan podido tener las distintas comunidades autónomas y que fue anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes.
Cabe destacar que, conjuntamente con Melilla, se prepara también un memorándum con los gastos que se ejecutaron durante estos dos meses de funcionamiento del Estado de Alarma dentro de las competencias que tienen ambas autonomías en el apartado de Salud Pública y Epidemiología.
Tanto Ceuta como Melilla entienden que los dos territorios tienen derecho a percibir estos esfuerzos económicos realizados dentro del fondo de 10.000 millones de euros auspiciado también por el Gobierno de la Nación para atender los abonos que las comunidades autónomas han efectuado como gastos sanitarios.
En un primer momento, la misma ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló a ambas consejeras de Hacienda que las competencias en Sanidad eran de la Administración General del Estado, pero la insistencia de ambas ha hecho que por parte del departamento ministerial se les haya solicitado la posibilidad de la inclusión si entienden la mencionada justificación.
Por tanto, en los próximos días se tiene previsto enviar a Madrid el conjunto de la documentación de ambos fondos para ver si es posible su inclusión.
La Ciudad Autónoma de Ceuta maneja que se pueden obtener unos 30 millones de euros en total, partiendo de la base que ahora mismo solamente cuentan con 5 millones procedentes del fondo de los 1.000 destinados a gasto social y donde corresponde el 0,5% al igual que en el primer reparto de 300 millones de euros que para estas necesidades se efectuó por la Administración General del Estado en el mes de marzo dirigidas a todas las autonomías españolas.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…